Un total de 120 toneladas de trigo y avena se perdieron tras los incendios registrados en la comuna de El Carmen (Región de Ñuble), según lo informado por el municipio este martes, 20 de enero. El fuego ha alcanzado un radio de 45 hectáreas y generado perjuicios productivos a 34 agricultores de la zona.
El levantamiento de información fue realizado por el equipo de Prodesal del municipio carmelino. Los datos confirmaron daños en los sectores de San Isidro, Los Puquios y Navidad, donde el fuego consumió cultivos y cierres perimetrales.
El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, señaló que “esta cantidad de agricultores va a aumentar significativamente, por lo que declarar Emergencia Agrícola es una tremenda oportunidad para que se puedan volver a levantar”.
La autoridad comunal detalló el impacto específico en la producción de cereales dentro del territorio. El catastro arrojó que se quemaron 13 hectáreas de trigo, lo que equivale a una pérdida aproximada de 78.000 kilos.
A esto se suman 6,5 hectáreas de avena siniestradas, representando una merma productiva cercana a los 39.000 kilos. El alcalde indicó que “si bien no hubo viviendas siniestradas, sí tenemos afección en cultivos”.
Lee también: Evacúan 4 sectores de Quillón y cortan ruta por avance el fuego
También hay daños en la estructura agrícola
El balance municipal también reportó daños considerables en la infraestructura agrícola de los productores locales. El fuego destruyó aproximadamente 8.100 metros lineales de cercos y cierres perimetrales que deben ser repuestos para resguardar los predios.
La afectación incluyó 8 hectáreas de praderas dañadas, lo que impacta directamente en la disponibilidad de alimentación para los animales. El informe final agregó que dos apicultores sufrieron pérdidas en sus apiarios y se dañaron 0,5 hectáreas de castaños.
Relacionado: Senapred cancela alerta roja de «calor extremo» para Ñuble por leve baja en temperaturas
Piden declarar Emergencia Agrícola
El jefe comunal planteó la necesidad de ayuda estatal durante una reunión sostenida con el Presidente de la República, Gabriel Boric. La autoridad local solicitó evaluar la declaración de Emergencia Agrícola para la región debido al impacto de los siniestros.
El alcalde, Renán Cabezas, dijo que “esperamos que esta Emergencia Agrícola que estamos solicitando al Gobierno pueda ser una herramienta para llegar con ayuda a estos agricultores”.
La petición busca obtener recursos para apoyar a las comunas de Ñuble que presentan afectación en el sector agrícola. El requerimiento también fue presentado a la Ministra de Agricultura, quien actúa como enlace del Gobierno en la zona.
Cabezas mencionó que la medida beneficiaría a otras comunas afectadas como Pinto, San Fabián, Trehuaco, Quillón, Bulnes y Ránquil.













