La Región de Ñuble mantiene la alerta roja regional debido a la persistencia de focos de incendios forestales activos. Ante la emergencia, las autoridades habilitaron un carro móvil de telecomunicaciones para asegurar la conectividad en las zonas críticas.
Así lo informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones este jueves, 22 de enero. El equipo permite entregar cobertura de telefonía e internet móvil en los sectores estratégicos donde trabajan los brigadistas.
La herramienta garantiza las comunicaciones de voluntarios y la recepción de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
El despliegue fue coordinado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble junto a la Subtel y Claro. La iniciativa contó también con la colaboración de Senapred Ñuble para definir los puntos de instalación del instrumento.
Lee también: Declaran Emergencia Agrícola en Ñuble por incendios forestales: revisa en qué consiste la medida
Despliegue en Portezuelo
El instrumento inició sus operaciones en la comuna de Ránquil y posteriormente fue trasladado hasta Portezuelo. El dispositivo se instaló en la Escuela Lomas de Chudal para reforzar la señal del centro de comando de Bomberos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, señaló que están “desplegando el carro móvil en función de las necesidades de conectividad que han ido surgiendo a raíz de los distintos focos de incendios forestales en nuestra región”.
Relacionado: Teatro de Chillán recibirá donaciones para damnificados por incendios durante actividades culturales
El carro móvil de la empresa Claro opera mediante la tecnología 5G adjudicada por la compañía el año pasado. Existe un equipo disponible por cada región del país para beneficiar a los usuarios de todas las compañías.













