Una inversión superior a los $1.300 millones destinó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para obras hidráulicas en la Región de Ñuble. Los trabajos contemplan intervenciones en más de 12 kilómetros de cauces fluviales y esteros de la zona, según informó la institución este lunes, 2 de febrero.
El objetivo de estas faenas es proteger a las comunidades aledañas ante eventuales crecidas y eventos climáticos. Las obras son ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) e incluyen labores de encauzamiento, desembanque y defensas fluviales.
Estas intervenciones buscan reducir el riesgo de anegamientos en sectores expuestos históricamente a desbordes.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, señaló que están “hablando de inversiones que tienen un impacto directo en la calidad de vida y en la seguridad de las personas frente a inviernos cada vez más complejos”.
En el río Chillán, a la altura del sector callejón Santa Catalina, finalizaron las obras de conservación de riberas. Allí se ejecutó el desembanque de 1.700 metros lineales, faena que concluyó en enero tras una inversión de $285 millones.
Lee también: Van 5 rescates a senderistas en Las Trancas este 2026: fueron reportados por teléfono
Obras en ejecución y alerta meteorológica
Actualmente, se desarrollan trabajos de desembanque en el río Ñuble, entre las comunas de San Carlos y Chillán, con una extensión de 2.500 metros lineales.
A esto se suman intervenciones mayores en el río Chillán, desde el Complejo Paraíso hasta la comuna de Pinto, cubriendo 5.300 metros lineales.
Respecto a las condiciones climáticas inmediatas, el seremi Freddy Jelves señaló que “hoy estamos con un aviso meteorológico para Ñuble que da cuenta del ingreso de un sistema frontal durante la madrugada de este martes”.
La autoridad agregó que el sistema dejará “precipitaciones intensas, con vientos sobre los 60 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar entre 40 y 60 milímetros de agua caída”.
Relacionado: Empresa china pone en jaque ampliación de Ruta 5 Sur en Ñuble: pide $124 mil millones al MOP
En la comuna de El Carmen, se interviene el estero Temuco con 2.200 metros lineales de encauzamiento hasta su confluencia con el río Diguillín. Estas obras incluyen la construcción de 150 metros lineales de defensas fluviales con gaviones en la ribera izquierda.
El director (s) regional de Obras Hidráulicas del MOP, Javier Grandón, señaló que “estas intervenciones no son aisladas”. Grandón explicó que los trabajos buscan “asegurar que los ríos tengan un comportamiento más seguro frente a lluvias intensas”.













