Cuatro regiones del país se encuentran en alerta roja por el desarrollo de incendios forestales desde el pasado fin de semana. Se trata de las regiones de O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos. Según cifras oficiales, 26 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego a lo largo de Chile, número que supera ampliamente las del año pasado: a la misma fecha, habían solo 7 mil hectáreas calcinadas.
En entrevista con el programa Vía Pública, de canal 24 Horas, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga -que esta mañana llegó a la Región de Ñuble- hizo un balance de la situación nacional. La autoridad detalló que se han enviado alertas para evacuar sectores en las comunas de Quillón (Ñuble), Lumaco y Carahue (La Araucanía).
QUILLÓN, EL INCENDIO MÁS COMPLEJO
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En la Región de Ñuble, un incendio en Quillón -originado en el sector El Rosario, el pasado 24 de diciembre- sigue activo y mantiene en alerta a autoridades, brigadistas y habitantes de sectores cercanos.
Lee también: Incendio en Quillón no da tregua: Van 1.600 hectáreas consumidas y 20 aeronaves combaten el fuego
“Quillón es un incendio que nos preocupa por su cercanía a los sectores más poblados, pero el incendio más grande es el de Los Sauces en Araucania y Angol, (…) es realmente una temporada compleja“, declaró la ministra.
De todos los incendios en desarrollo, “el más complejo es Quillón. Es notable el trabajo coordinado de las brigadas y Bomberos que están resguardado las viviendas, tenemos que combinar lo que hacen los helicópteros y aviones con los brigadistas en los bosques y con los Bomberos que están cerca de las casas“, puntualizó la autoridad.
RESCATE DE ANIMALES SILVESTRES
No solo los humanos se ven afectados por los incendios forestales. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y organizaciones medioambientales se han encargado de resguardar y rescatar animales silvestres cuyos hábitats están siendo arrasados por las llamas.
“En Quillón, principalmente hemos coordinado junto al SAG para dirigir a la fauna afectada para los incendios a centros de rehabilitación para poder reincorporarlos cuando estén sanos“, detalló la jefa de la cartera.