Incendio en Quillón no da tregua: Van 1.600 hectáreas consumidas y 20 aeronaves combaten el fuego

Cinco sectores han sido evacuados y y 350 personas trabajan en el lugar. Un avión Hércules C130 llegó al territorio para sumarse a las labores aéreas.
El incendio en El Rosario se inició la noche del pasado 24 de diciembre. Foto: DPR Ñuble
El incendio en El Rosario se inició la noche del pasado 24 de diciembre. Foto: DPR Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A 1.600 asciende la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego está dejando el incendio forestal originado en el sector El Rosario, en la comuna de Quillón (Región de Ñuble). Lleva casi cuatro días activo y, según detallaron las autoridades regionales, concentra a más de 350 personas combatiendo activamente el incendio.

El siniestro, que se inició la noche del pasado 24 de diciembre, ha significado la evacuación de cinco sectores rurales de la comuna. Ayer por la tarde, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) solicitó evacuar las zonas de La Esmeralda, El Olivar, Vega del Sauzal y Santa Ana del Baúl. Hoy, pasadas las 15:30 hrs., la entidad ordenó abandonar el sector de Coyanco.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El desalojo de los sectores rurales ha sido canalizado a través de un comité de emergencia, conformado por la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, Conaf, ONEMI, Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Quillón.

A los habitantes de cada sector evacuado se les ha instruido abandonar el lugar a través del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) de la ONEMI, que envía mensajes de texto y sonido a todos los celulares del perímetro. Además, hay brigadistas en terreno trabajando de manera preventiva.

COMBATE TERRESTRE Y AÉREO

“Estamos materializando todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para brindarle nuestro apoyo a las comunidades que están cerca del lugar del fuego”, detalló el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa, hoy al mediodía. “Hay casi 400 personas combatiendo, más brigadas mecanizadas, además de un importante número de aeronaves -entre 17 y 20, de acuerdo a lo que se requiere”, agregó.

Esta tarde, a eso de las 16:00 hrs., la Delegación Regional anunció la llegada de un avión Hércules C130. La aeronave tiene una capacidad de 15 mil litros, 8 horas de vuelo y puede alcanzar los 600 km. por hora.

Según explicó Domingo González, Director Regional de Conaf, “se están dando las condiciones para que la aeronave pueda operar. Tenemos un foco en Puerto Coyanco que está activándose y vamos a apoyar a todas las otras aeronaves que estaban operando“.

El avión “Coulson” Hércules C 130. Foto: Conaf
ALERTA PREVENTIVA EN ÑUBLE

Quillón se encuentra en alerta roja desde el sábado 25 de diciembre. Por otro lado, para la Región de Ñuble se ha decretado una Alerta Temprana Preventiva, por las actuales condiciones en el ambiente, que son favorables para la propagación de incendios.

Ambos territorios mantendrán dichas alertas, según comunicó la Dirección Regional de la ONEMI.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018