Alerta roja: Incendios forestales en Quillón han consumido cerca de 300 hectáreas

El principal foco se encuentra en el sector El Rosario. Están trabajando seis brigadas, incluyendo maquinarias de cosecha forestal y tres helicópteros. La ONEMI no descarta alertar a los vecinos por teléfono si es necesario.
Equipos terrestres y aéreos se han desplegado en la comuna, que se sitúa en la zona sur de Ñuble.
Equipos terrestres y aéreos se han desplegado en la comuna, que se sitúa en la zona sur de Ñuble. | Foto: Delegación Regional

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En alerta roja se encuentra la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, a raíz de dos incendios forestales que comenzaron ayer y aún siguen activos. Según datos de la Delegación Presidencial Regional, los siniestros han consumido casi 300 hectáreas en una de las zonas que, históricamente, registra las temperaturas más altas de la temporada. Hay riesgo de que el fuego se extienda a viviendas cercanas.

El incendio más grande se encuentra en el sector El Rosario, y -según publicó La Tercera– se habría iniciado minutos antes de la medianoche, ayer 24 de diciembre. El otro foco se sitúa en Bodeuca, y se trata de un rebrote de incendio.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Combatiendo el fuego trabajan distintas compañías de Bomberos, la Conaf y el equipo de seguridad de la Delegación Regional; se han conformado un total de seis brigadas que incluyen maquinarias de cosecha forestal y tres helicópteros.

Según detalló Cristián Matus, director (S) de la ONEMI en Ñuble, durante la pasada jornada se dieron las condiciones para la propagación del fuego. “La jornada del 24 se emitió una Alerta Temprana Preventiva, por amenazas de incendios forestales y por las condiciones meteorológicas que favorecían la propagación de incendios”, detalló Matus.

FUE CONVOCADO UN COMITÉ DE EMERGENCIA

“Estamos monitoreando lo que está sucediendo en este momento”, declaró Cristóbal Jardúa, Delegado Presidencial Regional de Ñuble, quien encabeza el Comité Operativo de Emergencia, conformado durante esta tarde para aportar a la logística del combate al fuego.

El comité, que está operando desde las dependencias de la ONEMI en Chillán agrupa al director regional de dicha oficina, representantes de Conaf, Carabineros, Bomberos, PDI y el Ejército.

URGE GENERAR CORTAFUEGOS

“Hemos llamado a todos nuestros servicios para que colaboren con todas las maquinarias disponibles para ayudar a generar cortafuegos que nos permitan un control, lo antes posible, de este siniestro”, explicó el delegado Jardúa.

Desde la ONEMI Ñuble declararon que, de ser necesario, harán uso del Sistema de Alerta por Emergencias (SAE) -que envía mensajes de alerta a través de celulares– para advertir a los vecinos de la zona en riesgo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018