Por primera vez desde que se tiene registro, el caudal del Canal San Juan no desaparece en verano. Para los vecinos del sector Capilla Norte, situado en la zona oriente de la comuna de El Carmen (Región de Ñuble), es una noticia histórica.
“Despues del 20 de noviembre, el canal venía seco”, cuentan los carmelinos. Resulta que, cada temporada estival, el canal de regadío se quedaba sin agua, a causa de filtraciones por fisuras y agujeros en el lecho del San Juan, que se nutre del estero Colaco.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Debido a esto, los regantes situados al final del tramo, en su mayoría productores de hortalizas, no recibían ninguna gota de agua en temporada estival. Las filtraciones se concentraban en un área de 300 metros, que hoy está revestida con hormigón.
El revestimiento del lecho del canal fue posible gracias a un Proyecto de Riego Asociativo de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Costó alrededor de 33 millones de pesos.
“En este canal el agua llegaba hasta el 20 de noviembre. Con esta obra (el revestimiento) estamos en febrero y todavía tenemos agua“, valoró Rosana Soto, Presidenta del Comité del Canal San Juan, que integran 18 familias de agricultores.
La obra fue destacada por la Directora Regional de INDAP, Tatiana Merino. “Disponer de agua definitivamente les cambia la vida a estas familias. Les abre la posibilidad de diversificar a cultivos más rentables o lograr mejor productividad”, dijo.
De esta manera, el verano de 2022 es histórico para estas 18 familias de El Carmen; ya no deberán buscar la forma de suplir el agua que escaseaba en el Canal San Juan. Pero aún quedan otros rincones de la Región de Ñuble que adolecen de soluciones hídricas, lo que siempre será un desafío para el gobierno de turno.