Durante esta mañana y en plena jornada laboral, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo (PS), dio positivo a un test de COVID-19. El jefe comunal se sometió a un test rápido de antígenos, que arrojan el resultado en cosa de minutos.
Pero el alcalde Suazo no fue el único covid positivo dentro del municipio. Según fuentes de este medio, durante esta mañana, el Director de Desarrollo Comunal (DIDECO), Juan Muñoz, dio positivo antes que el jefe municipal.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Luego de haber sentido algunos malestares ayer, me he sometido a un test de COVID-19, arrojando este positivo”, escribió el alcalde en su cuenta de Facebook. “Me encuentro bien, solo con algunos leves síntomas“, agregó la autoridad.
Inmediatamente, Gastón Suazo debió iniciar cuarentena. Durará, al menos, siete días. La autoridad aseguró que mantendrá sus labores a través del teletrabajo.
Acto seguido, el principal edificio de la Municipalidad de San Carlos fue desalojado para iniciar una sanitización. Por ahora, solo dos funcionarios permanecerían en cuarentena: el alcalde y el DIDECO.
Cada semana, el municipio atiende a los vecinos de la comuna en una carpa instalada a la entrada del recinto.
Subrogancia
Si bien el alcalde dijo que continuará sus labores de forma telemática, desde la Municipalidad señalaron a La Fontana que la subrogancia la asumirá el administrador municipal, Adán Contreras.
Contreras, quien será alcalde (s) de San Carlos mientras dure la cuarentena de Suazo, asumió la administración el pasado lunes. Pero su llegada al cargo aún no ha sido oficializada en el organigrama del sitio web del municipio; allí todavía figura el nombre de Cristian Pérez -anterior administrador municipal-.
La subrogancia es un rol que cumplen funcionarios administrativos que reemplazan a la autoridad por algún motivo previamente aclarado y en un plazo delimitado.