Desde el 13 de septiembre de este año, los conductores que ingresan a las comunas de San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo tendrán una nueva opción para pagar peaje. Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble.
Se trata del sistema “Stop & go“ -traducido del inglés, “para y sigue”-, que acompañará a la forma tradicional de pagar peaje, donde una persona en la caja recibe el dinero y entrega una boleta. En el Stop & go habrá un sensor que escaneará una credencial inserta en los vehículos y el cobro será automático vía electrónica.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También puedes leer: 80 mil vehículos transitaron por rutas de Ñuble el último fin de semana de febrero
“Este sistema permite disminuir de 18 a 5 segundos (el tiempo de detención al pagar)”, destaca Javier Parra, Seremi del MOP en la región. “Se debe detener el auto un par de segundos para que marque el dispositivo electrónico, conocido como TAG, y avanzar”, explica.
Para poder pagar peaje con la modalidad Stop & go, se debe tener una credencial digital que se inserta en el vehículo. Así, cada vez que pase por el sensor, se registrará el pago. Según detalló el Gobierno, se entregarán gratis más de 250 mil de esas credenciales para implementar el TAG en estos territorios.
Eliminación de peajes
Pero el Stop & go, que debería estar funcionando en septiembre, no es el único avance que vivirá la Ruta 5 en la región. La concesionaria, Survías –la primera de capitales chinos en el país-, proyecta eliminar totalmente los peajes laterales y reemplazarlos por pórticos TAG.
En dichos pórticos, cada vehículo que transite por la vía quedará registrado y, automáticamente, se le cobrará por transitar en la ruta. Pero para eso aún no hay fecha concreta. La concesión de Survías dura 32 años e inició en abril del 2020.
También puedes leer: Gobernador pide adelantar eliminación de peajes laterales en Ñuble
La empresa y la Unidad de Concesiones del MOP, “está trabajando la opción de eliminar los peajes laterales; algo que sería viable ya que la implementación progresiva del sistema de cobros, mediant pórticos de telepeajes en todo el trazado de la ruta, tipo Free flow (flujo libre)”, detalló el Seremi de Obras Públicas de Ñuble.
Creación de una tercera pista
En las bases de la licitación se incluyeron procesos de participación ciudadana, de manera tal que cualquier modificación en la carretera sea conversada con los municipios. Eso, hasta ahora, se está cumpliendo, según dijo el MOP.
El ministerio detalló que han existido reuniones entre la empresa y los municipios de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo. En dichas comunas existirán obras en la ruta.
La principal de ellas es la creación de una tercera pista (una en cada sentido) que existirá, en primera instancia, entre las comunas de San Carlos y Chillán. Cabe destacar que la ampliación de la ruta fue anunciada a inicios de 2019 por el presidente Sebastián Piñera al presentar el “Plan Ñuble”.
“Nos reunimos con la empresa Survías y su gerente de operaciones, Javier Velásquez, para conocer los detalles de las obras a desarrollar”, contó el Seremi del MOP. “Durante este periodo, está prevista la ampliación a terceras pistas desde las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo.
“Esto es desde la pasarela Violeta Parra (San Carlos) hasta el enlace Nebuco (Chillán Viejo), y la construcción de nuevos enlaces en Virgüín, Buli (Ñiquén), Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos (Chillán)”, proyectó la autoridad.