Es oficial desde abril

Ñuble tiene su primer Santuario de la Naturaleza

La desembocadura del río Itata, en las comunas de Coelemu y Trehuaco, es un humedal reconocido y considera 900 hectáreas.
Vista aérea del río Itata
Vista aérea del río Itata

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde abril de este año, la Región de Ñuble cuenta con su primer Santuario de la Naturaleza. Así lo publicó el Diario Oficial de la República de Chile, a través de una declaración del Ministerio del Medio Ambiente.

El santuario considera la desembocadura del río Itata y su costanera: en total, 928 hectáreas de territorio. La rivera marca el límite sur de la comuna de Trehuaco y la frontera norte de Coelemu, en la Provincia de Itata.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Pero la publicación vino a confirmar algo ya zanjado en octubre de 2021. Hace seis meses, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -que año a año toma decisiones respecto al resguardo de ecosistemas y territorios-  aprobó la creación del santuario.

Especies albergadas

Cisne coscoroba

Cisne coscoroba (Red de Observadores de Aves)

Según el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, “esto va a permitir la protección de más de 900 hectáreas, también a sus especies nativas, como peces y aves migratorias”. De hecho, la zona es hogar del cisne coscoroba, animal difícil de hallar en el centro de Chile.

Lee también: Las deudas ambientales de Chile en 2021: polémicos proyectos, la urgencia de una transición energética y el drama de la sequía

La desembocadura es un “humedal estuarino”, es decir, costero. Es hábitat para aves locales y migratorias, que allí descansan y hacen sus nidos. Existen 80 especies de aves acuáticas que dependen de este ecosistema para completar sus ciclos de vida.

Los alcaldes de ambas comunas valoraron la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata. Las autoridades locales recibieron documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Políticas de Estado

El Seremi de Medio Ambiente y el alcalde de Coelemu.

“Para nosotros significa un reconocimiento a todo un trabajo desarrollado con nuestro equipo técnico y con la comunidad”, dijo el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros. En la misma línea, Raúl Espejo, alcalde de Trehuaco, expresó que “para nuestra comuna es muy importante tener las herramientas necesarias para trabajar y cuidar el medio ambiente”.

La oficialización del primer humedal de Ñuble se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales, iniciado en 2018 por el Gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, las gestiones iniciaron cuando el territorio pertenecía a la Región del Biobío.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018