Desde abril de este año, la Región de Ñuble cuenta con su primer Santuario de la Naturaleza. Así lo publicó el Diario Oficial de la República de Chile, a través de una declaración del Ministerio del Medio Ambiente.
El santuario considera la desembocadura del río Itata y su costanera: en total, 928 hectáreas de territorio. La rivera marca el límite sur de la comuna de Trehuaco y la frontera norte de Coelemu, en la Provincia de Itata.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero la publicación vino a confirmar algo ya zanjado en octubre de 2021. Hace seis meses, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -que año a año toma decisiones respecto al resguardo de ecosistemas y territorios- aprobó la creación del santuario.
Especies albergadas
Cisne coscoroba (Red de Observadores de Aves)
Según el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, “esto va a permitir la protección de más de 900 hectáreas, también a sus especies nativas, como peces y aves migratorias”. De hecho, la zona es hogar del cisne coscoroba, animal difícil de hallar en el centro de Chile.
La desembocadura es un “humedal estuarino”, es decir, costero. Es hábitat para aves locales y migratorias, que allí descansan y hacen sus nidos. Existen 80 especies de aves acuáticas que dependen de este ecosistema para completar sus ciclos de vida.
Los alcaldes de ambas comunas valoraron la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata. Las autoridades locales recibieron documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Políticas de Estado
El Seremi de Medio Ambiente y el alcalde de Coelemu.
“Para nosotros significa un reconocimiento a todo un trabajo desarrollado con nuestro equipo técnico y con la comunidad”, dijo el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros. En la misma línea, Raúl Espejo, alcalde de Trehuaco, expresó que “para nuestra comuna es muy importante tener las herramientas necesarias para trabajar y cuidar el medio ambiente”.
La oficialización del primer humedal de Ñuble se enmarca en el Plan Nacional de Protección de Humedales, iniciado en 2018 por el Gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, las gestiones iniciaron cuando el territorio pertenecía a la Región del Biobío.