Es el primero de tres nombramientos en la región

Servicio Local Punilla Cordillera ya tiene directora: Karina Sabattini, educadora de párvulos

Fue subdirectora técnico pedagógica de un servicio local en la Región Metropolitana en el gobierno anterior y hoy cuenta con la nominación del presidente Boric a través de Alta Dirección Pública.
Retrato a medio cuerpo de Karina Sabattini.
Karina Sabattini | Twitter Educación Pública Chile

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A través de un video, la educadora de párvulos Karina Sabattini se presentó como directora ejecutiva del futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera. La entidad educacional agrupará a todos los establecimientos públicos de las comunas de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, Pinto y San Fabián.

Cabe destacar que, si bien lleva el nombre de la provincia -“Punilla”-, la comuna de Pinto pertenece a la Provincia de Diguillín y las comuna de San Nicolás, que sí pertenece a la Provincia de Punilla, queda fuera de este servicio.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Sabattini egresó de la Universidad Católica Silva Henríquez. Posee un magíster en Educación con mención en Gestión Educacional y un máster en Gestión de Centros Educativos de la Universitat de Barcelona.

Esta es la primera nominación para los SLEP de la Región de Ñuble, que son tres: Punilla Cordillera, Cobquecura y Chillán.

La educadora tiene experiencia en el ámbito. Durante el mandato de Sebastián Piñera fue nombrada subdirectora técnico pedagógica del Servicio Local Barrancas, que agrupa a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel (Región Metropolitana). La nueva directora del Punilla Cordillera llegó a ambos cargos a través del sistema Alta Dirección Pública.

De hecho, el 30 de mayo de este año, el Ministerio de Educación anunció que “el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública de Iquique y Punilla Cordillera, a partir de las nóminas de candidatos seleccionadas a través de procesos de concursos de Alta Dirección Pública”.

Proceso de desmunicipalización

La llegada de Sabattini al cargo será oficializada en un punto de prensa mañana al interior de la Secretaría Ministerial de Educación, en Chillán. Se da en medio de diversas peticiones comunales para detener el proceso.

Resulta que la denominada “desmunicipalización” -mecanismo que traspasa todos los establecimientos públicos que hoy pertenecen a municipios, al Ministerio de Educación– ha sido fuertemente criticada por distintas autoridades del territorio.

Lee también: Profesores se manifestarán en contra de la desmunicipalización

En agosto del año pasado, el alcalde de San Carlos Gastón Suazo le entregó una carta al entonces presidente Piñera para detener el proceso. Lo mismo hicieron los gobernadores regionales de Maule y Ñuble, en noviembre de ese mismo año.

Asimismo, a nivel regional han sido varias las movilizaciones convocadas por el Colegio de Profesores que culpa al proceso de la pérdida de empleos. «Lo importante aquí es poder eliminar la instalación de estos servicios, que dejarían a muchos funcionarios sin su fuente laboral», dijo a La Fontana la presidenta del gremio en San Carlos, Stoyna Mavrosky, en agosto.

Lee también: Gobernadores y alcaldes de Ñuble y Maule piden postergar los Servicios Locales de Educación

Promesa presidencial

El proceso de desmunicipalización crea los Servicios Locales de Educación, que reemplazan a los municipios en el rol territorial. Estas entidades se han creado de manera paulatina en distintas regiones del país. Por ejemplo, en el Biobío existe un servicio local desde 2020.

Pero la desmunicipalización empezó durante el gobierno de Michelle Bachelet y, a nivel general, ha presentado varios retrasos. El último lo comprometió el propio presidente Boric.

“Presentaremos también una propuesta de ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023″, aseguró el mandatario.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018