Vuelven las marchas: Profesores se manifestarán en contra de la desmunicipalización

Se oponen a la instalación de los Servicios Locales de Educación y llegarán hasta la Plaza de armas de Chillán.
La actual directiva del Colegio de Profesores de San Carlos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Para este jueves 26 de agosto a las 11:00 hrs. está convocada una movilización organizada por los gremios de la educación. La convocatoria tendrá como punto de partida el frontis del Colegio de Profesores de Chillán (en calle Constitución #134) y tiene por objetivo manifestar el descontento con el actual proceso de desmunicipalización educativa.

“Mañana vamos a Chillán, en donde nos manifestaremos”, relató la Presidenta del Colegio de Profesores de San Carlos, Stoyna Mavroski, en conversación con La Fontana.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Llegaremos hasta la Plaza de armas en conjunto con todos los gremios de las otras comunas (de la región): funcionarios de los departamentos de educación municipales (DAEMs), jardines infantiles VTF (Vía Traspasada de Fondos), asistentes de la educación, la AFE (Asociación de Funcionarios Educativos) y el Colegio de Profesores. Como región decimos no a la instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP)”, agregó.

EL PROCESO QUE DESPIERTA POLÉMICA

La desmunicipalización de la educación es un proceso en el cual todos los establecimientos educacionales y sus funcionarios, que actualmente dependen de las municipalidades del país, serán traspasados al Ministerio de Educación (Mineduc). La acción inició durante los últimos días del Gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2018, y actualmente sigue en curso; pero se ha gestado de manera lenta, y ha despertado oposición y discrepancias con gremios docentes.

Uno de los motivos que ha despertado preocupación entre autoridades comunales y sus funcionarios, según señalan, es la potencial “pérdida de sus empleos”. “Realizar este cambio drástico sin tampoco velar por los miles de empleos de nuestros funcionarios no es lo adecuado“, expresó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo (PS), quien hace unos días, y acompañado por el diputado Frank Sauerbaum (RN) le entregó una carta al presidente Piñera, solicitándole detener el proceso.

LOS SERVICIOS LOCALES (SLE)

Uno de los pasos principales para la desmunicipalización es instalar los Servicios Locales de Educación. Estas entidades reemplazarán a los actuales departamentos de educación municipales, y tendrán a su cargo todos los establecimientos de cierta cantidad de comunas.

“Lo importante aquí es poder eliminar la instalación de estos servicios, que dejarían a muchos funcionarios sin su fuente laboral”, sostuvo la profesora Mavroski. “O, en su defecto, poder suspenderlo hasta que se modifique la ley (que crea los SLE) para así mejorar lo que afecta a los funcionarios”, agregó.

MANIFESTACIONES A NIVEL NACIONAL

Esta manifestación, que busca convocatoria regional, no es aislada. Desde hace días que el Colegio de Profesores, a nivel nacional, está instando a movilizaciones durante la jornada del 26 de agosto.

Revisa aquí un video publicado por el gremio:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018