Más de 13.000 agricultores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuentan con seguros agropecuarios con cobertura de incendios en sus predios, lo que les permite cubrir pérdidas en sus cultivos y frutales originados por siniestros forestales.
“Ésta es una herramienta de gestión de riesgos que permite a las agricultoras y agricultores de INDAP poder recuperar parte importante de los recursos perdidos con ocasión de un incendio”, destaca Santiago Rojas, director nacional de la institución.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Estas pólizas cuentan con un subsidio del Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros e INDAP, que cuenta con el Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) que subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.
Dichos seguros pueden ser contratados en las agencias de área de INDAP o a través de la Corredora de Seguros Gallagher y cubren diversos cultivos anuales como cereales, cultivos industriales, cultivos forrajeros, hortalizas y legumbres.
En frutales, arándanos, frambuesas, nogales, olivos, kiwi, manzanas, peras y uva (pisquera, vino y mesa). Para mayor información sobre cobertura y otros INDAP ha dispuesto el sitio www.indap.gob.cl/seguros.
¿Cómo avisar que ocurrió un incendio?
Los agricultores que cuenten con un seguro agrícola de INDAP podrán dar aviso del siniestro en Carabineros de Chile y realizar sus denuncias en su agencia de área o a través de la Corredora de Seguros Gallagher (+56 9 4732 1853). El plazo permitido es de hasta 17 días corridos desde la ocurrencia del siniestro.
¿Cómo prevenir un incendio forestal?
No manipule fuentes de calor sobre o cercano a la vegetación, en especial en días con altas temperaturas y fuertes vientos. Está prohibido eliminar sus desechos vegetales y domésticos utilizando fuego.
No dejar al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular. Se deben extremar las medidas al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, galleteras, sierras eléctricas.
Revise periódicamente su tendido eléctrico. Ante el contacto con la vegetación, avise a su compañía eléctrica.
¿Cómo protejer una casa?
Los tres lugares más importantes para proteger una vivienda son los techos, los conductos de ventilación y las zonas bajo las terrazas y balcones.
Elimine todo material combustible (pasto, leña, acumulación de basura o elementos inflamables) alrededor de la casa, a una distancia mínima de un metro.
Limpie periódicamente canaletas y techos de hojas y ramas. En lo posible, mantener riego en el entorno o colocar cultivos que tengan riego. (Cortafuegos verdes)
Debe podar árboles y arbustos manteniéndolos a una distancia de al menos dos metros de la vivienda. Mantener vías de acceso despejadas. Asegure el acceso a los vehículos de emergencia.
Y, por último, siempre debe podar y ralear los árboles para mantenerlos limpios, de acuerdo a la legislación vigente.