Con el objetivo de coordinar el apoyo en la emergencia y verificar el estado de situación de los incendios forestales, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al General de Brigada, Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, Jorge Salinas y el Gobernador regional, Oscar Crisóstomo, encabezó una reunión de coordinación con 16 alcaldes de Ñuble.
Por parte del Ministerio, se van a desplegar los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a nivel nacional para complementar a los funcionaros de la región, en un esfuerzo de emergencia muy importante para trabajar junto a los municipios.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Respecto del avance que tuvieron los incendios forestales en los últimos días, y el daño en la infraestructura, la comuna más afectada fue Quillón, llamas que después se expandieron a Ránquil. Lo mismo ocurrió en las comunas de Coelemu, Quirihue y Treguaco, y se está trabajando para prevenir que lleguen hasta Cauquenes.
“Se habló con franqueza, pero también con reconocimiento por los desafíos que tenemos y sobre todo con información clarificadora de cómo se puede apoyar a las comunidades“, remarcó la autoridad ministerial.
“Tenemos 20 focos activos de incendios, de los cuales hay seis con mayor complicación, en comunas que están realmente muy amenazadas y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, con Conaf, SENAPRED, la fuerza pública y las Fuerzas Armadas, para que esto se aplique y la ayuda llegue a todos los lugares “, señaló por su parte Salinas.
Además, el gobernador Crisóstomo indicó que “tuvimos situaciones críticas en las comunas del Carmen, Quillón, Ránquil, Coelemu, en el sector de Magdalena. Estamos limitados en el trabajo aéreo por las condiciones climáticas y en base a eso quiero hacer un llamado a tener las medidas y cuidados necesarios para afrontar esta emergencia”.