Alegría pese a la catástrofe y masivos aplausos recibieron decenas de voluntarios de Bomberos que, esta tarde, se encontraban en el área urbana de Quillón (Región de Ñuble). Todo esto, luego que la institución declarara como controlada la emergencia que, desde hace casi una semana, afectan a la comuna.
Son, en total, tres incendios que siguen desarrollándose en Quillón. Los focos en Santa Gertrudis, Vegas del Sauzal y Las Toscas totalizan casi 24 mil hectáreas afectadas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este sábado 11 de febrero, a alrededor de las 13:00 horas, un contacto vía central de comunicaciones de Bomberos anunció que la emergencia estaba controlada y agradeció el trabajo de cientos de voluntarios en la zona. No obstante, consultado por LA FONTANA, la Corporación Nacional Forestal descartó que los incendios estuviesen controlados.
Es más, horas después, la Conaf declaró públicamente que “la información que circula con respecto al control de los incendios, precisamos que esta es errónea”.
“Se debe preparar un informe técnico”
“Para declarar controlada la emergencia se debe preparar un informe técnico que sustente dicha información, situación que actualmente no ha sucedido”, explicó el organismo estatal. Al mismo tiempo, reiteró que la comuna se mantiene en alerta roja y que las dinámicas de los incendios siempre “son cambiantes”. Por tanto, sigue el combate a las llamas.
A la vez, la Corporación Forestal criticó la difusión de información “no sustentada en informes técnicos, que pueden generar una falsa expectativa en la población”. “Consideramos poco prudente difundir tales afirmaciones“, dijo el organismo a través de una declaración pública.