Desde hace semanas, vecinos de la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble) han denunciado malos olores en el ambiente. A los reclamos se sumó este jueves el alcalde Jorge del Pozo quien realizó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Se le solicitó a fiscalizar a las empresas . “En lo que va del año hemos recibido cerca de 60 denuncias, la mayoría de ellas asociadas a episodios de olores del plantel porcino, y otras relacionadas a los sitios de discusión de residuos sólidos, como Ecobío”, aseveró Cristian Lineros. encargado regional de la SMA.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Y hay evidencia. En la red de estaciones de la SMA, se han registrado de forma continua compuestos orgánicos volátiles, ácido sulfhídrico y otros elementos, los que serían los causantes de los malos olores.
Antecedentes de Seremi de Medio Ambiente
Al hecho se refirió también el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, quien fue más allá y apuntó directamente a una de las empresas.
“Estamos al tanto de los focos de malos olores que afectan a la comuna de Chillán Viejo, el cual se ha detectado que es proveniente de ‘riego de gestato’ de la planta de porcinos Max Agro, sector El Quillay“, aseveró Rivas.
El funcionario de Gobierno hizo hincapié en recordar “que la SMA ha sancionado anteriormente a la empresa Max Agro en relación a las reiteradas denuncias de olores presentadas por parte de la comunidad, las cuales derivaron en un programa de mitigación de olores”.
Según precisó la Municipalidad de Chillán Viejo, actualmente la SMA tiene un proceso sancionatorio en curso frente a ese plantel porcino, derivado también de problemas de manejo de residuos líquidos.
“Nos hace sentir absolutamente perjudicados”
Tras realizar el reclamo respectivo, el alcalde Del Pozo enfatizó el drama que viven los vecinos. “Nos hace vivir amargamente, hoy no tenemos sueño reparador, no podemos estar en el día en forma tranquila. Estos episodios traen consigo también dolores de cabeza y mareos“, remarcó.
Si bien no dio nombres, el jefe comunal aseveró que “esta empresa irresponsable que no invierte, que su ejecutivos viven en otras regiones y que no tienen que soportar los malos olores, solo se llevan de aquí las millonarias utilidades que generan estos planteles, de verdad nos hacen sentir absolutamente perjudicados”.
Cristián Lineros, encargado regional de la SMA en Ñuble, dijo por su parte que “en lo que va del año hemos recibido cerca de 55-60 denuncias, la mayoría de ellas asociadas a episodios de olores del plantel porcino, y otras relacionadas a los sitios de discusión de residuos sólidos, como Ecobío”.
Mario Rivas, el seremi de Medio Ambiente, apuntó en tanto que “estamos al tanto de las molestias de la comunidad. La Superintendencia de Medio Ambiente realizará acciones, a la brevedad, para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”.
Aun siguen los malos olores y lo peor es que están dañando el ecosistema plantas y animales que están en las zona aparte del mal vivir de esta planta