En la Villa Rosita O’Higgins de Chillán (Región de Ñuble), se inició la instalación de los paneles fotovoltaicos en las viviendas beneficiadas por el programa “Casa Solar”.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía, y está siendo ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Si bien durante las primeras semanas de trabajo, el foco estará puesto en 19 casas, son 150 las viviendas que recibirán esta ayuda energética.
Otorga un cofinanciamiento -es decir, es costeado por el proyecto y los vecinos-, con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas.
Los paneles, al tomar contacto con el sol, generan electricidad. Esa energía se suma a la red eléctrica de la casa, lo que disminuye las cuentas de luz, ya que es menos la electricidad que cruza desde el medidor.
Lee también: Abren concurso para potenciar energías renovables en empresas de Ñuble: así es la postulación
Primeros beneficiarios
El matrimonio de José y Silvia, en la Villa Rosita O’Higgins (Chillán) pose el primer hogar beneficiado con el proyecto. Ambos se enteraron por la prensa de la iniciativa y, con el apoyo de su hijo, lograron realizar la respectiva postulación.
“Tenemos tres aires acondicionados, así que agradecemos mucho el apoyo del ministerio para poder tener energía solar en nuestro hogar”, remarcó la jefa de hogar.
Ricardo León, Seremi de Energía de Ñuble, remarcó que “vamos a contar con 150 viviendas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo”.
Tendrán un sistema fotovoltaico en los techos, eso le va a permitir a la gente reducir sus cuentas de electricidad, con un financiamiento que viene desde el Ministerio de Energía“, apuntó.
Por último, el funcionario de Gobierno comentó que “esto también aporta a la meta que tenemos como Ministerio, en aumentar en 10 veces la capacidad instalada en sistemas de generación residencial“.