Cuatro personas -tres hombres y una mujer- fueron condenados por robar casas en Chillán (Región de Ñuble), Coronel, Talcahuano y Hualpén (Región del Biobío). Según precisó la PDI, se trata de miembros de una banda delictual.
Los cuatro fueron condenados por robo en lugar habitado y aún la Justicia no emite la sentencia que determinará los años y el tipo de condena. También se les imputó tráfico de drogas y uso de placa patente falsa, además de porte de armas y elementos contundentes.
Lee también: Corte de Chillán ratifica 5 años de cárcel para condenado por robo: había pedido anular juicio
Robos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El 5 de marzo de 2021 robaron casas en la Villa Barcelona y en la Villa Portal El Libertador, en el sector norte de Chillán. Sustrajeron especies avaluadas en $6,5 millones.
En Coronel, Talcahuano y Hualpén, realizaron otros tres robos a viviendas.
En uno de estos robos también fue incautado más de 1 kilo de marihuana. La investigación fue realizada por la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble con Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.
Lee también: Otra vez en Yungay: hallan 60 kilos de marihuana procesada en «campamento» rural
La investigación
Según precisó el fiscal Álvaro Hermosilla, fue posible reconocer el auto que ocupaban los delincuentes gracias a la información entregada por vecinos. Una vez identificados, se logró la intervención telefónica.
El comisario Daniel Salas Fernández, oficial investigador de la BIRO, comentó que “a través de diferentes técnicas de investigación, como análisis de cámaras de vigilancia, entrevistas a testigos, análisis del tráfico de llamados y monitoreo telefónico, se logró acreditar la participación de esta banda“.
Añadió que esta agrupación delictual se investigó como un foco investigativo, “ya que a través del análisis criminal se detectó la repetición en un modus operandi, por lo que se trabajó de manera especializada atendiendo este fenómeno delictual”.
Sigue leyendo: Detienen a hombre por abuso sexual a menor en Chillán: quedará en prisión preventiva
Penas que pide Fiscalía
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos está pidiendo penas que llegan a los 15 años y un día de presido por los robos. A esto se suman penas de entre 61 días de cárcel, y 5 años y un día de presidio por los demás delitos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia el lunes 17 de abril.