Un total de 31 médicos llegaron a la Región de Ñuble provenientes de distintos puntos del país. Se trata de profesionales que vienen a reforzar la atención en los centros de salud de, al menos, 13 comunas de la zona.
Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar (CESFAMs) serán los lugares a los que llegarán los 28 facultativos y 3 dentistas. Las comunas son Chillán, Bulnes, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, San Fabián, San Ignacio, Trehuaco, Yungay y Ránquil.
Lee también: Se hacían pasar por directores de hospitales: Servicio de Salud Ñuble denunció estafas telefónicas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El objetivo es fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), que es el primer nexo que vecinos y habitantes de la región tienen con la red de salud. Estarán, al menos, tres años en la zona.
Los médicos, en su mayoría jóvenes, llegan a Ñuble a través de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) 2023. Dicha etapa, según la Dirección de Presupuesto Nacional, es para profesionales que “se encuentren en periodo de perfeccionamiento y desarrollo de sus competencias“.
Relacionado: Implementan plan piloto para atención online en CESFAM de San Carlos
Realidad regional
En Ñuble existe un sólo Servicio de Salud, que agrupa a todos los establecimientos de la zona: el Servicio de Salud Ñuble, que existe desde que la región era provincia del Biobío.
Dicho servicio se distribuye, a su vez, en siete microrredes asistenciales: Chillán, San Carlos, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay (con sus respectivos hospitales).
Los más de 30 profesionales de la salud fueron recibidos este miércoles en la Delegación Presidencial Regional. Allí, el delegado Gabriel Pradenas les dio la bienvenida a la región.