Es la primera comuna de la región

Implementan plan piloto para atención online en CESFAM de San Carlos

Se trata de una iniciativa que, a futuro, se ampliará a toda la región. El recinto fue escogido por su nivel de ruralidad y población mayor.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Atender pacientes a través de internet y registrarlos en un sistema interconectado con otros recintos de salud. Eso permite la plataforma “Telesalud”, que desde esta semana está operativa en el CESFAM José Durán Trujillo, de San Carlos (Región de Ñuble).

El establecimiento, ubicado en la Población 11 de septiembre, fue elegido por el Servicio de Salud Ñuble por la alta tasa de ruralidad y población adulto mayor que allí se atiende.

Lee también: Muestra fotográfica sobre vida y obra de Víctor Jara llega a San Carlos

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A una persona le cuesta 50 mil pesos llegar al CESFAM a pedir una hora y después volver a que sea atendido. No podemos estar tranquilos con eso“, explicó Max Bresser, médico de Servicio de Salud Ñuble.

No obstante, el plan se encuentra ante una gran barrera: es precisamente la población rural y la población adulto mayor la que mayor dificultad tiene para manejar la tecnología y el internet.

Más noticias locales: Tras entrega de sello a Chillán, productores de longanizas de San Carlos se reúnen con municipio

Sin embargo, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se mostró expectante. “Confiamos en que, en poco tiempo, vamos a hacer como en otras regiones que ha tenido un tremendo éxito“.

“Esto también se enmarca en una serie de intervenciones que está haciendo esta administración en distintos sectores de la salud (…) también estamos mejorando las rondas médicas en las postas, más prestaciones, operativos odontológicos”, dijo el alcalde.

El plan es piloto en la Región de Ñuble y San Carlos, con el CESFAM Trujillo, se transformará en la primera comuna en implementarlo.

68 solicitudes en 4 horas

En sus primeras cuatro horas de funcionamiento, “Telesalud” en San Carlos recibió 64 solicitudes de pacientes, que fueron agendadas en 4 horas. La prioridad de cada atención es evaluada por profesionales, según la gravedad del caso.

De las más de 60 solicitudes, el 54,4% correspondió a atenciones con médica, el 19,1% a atención dental; el 14,7% a matronería y el 11,8% a otras atenciones como trabajo social, entre otras.

Lee también: Programa de talentos en cárcel de Chillán realizó presentación artística

Sobre “Telesalud”

La plataforma “Telesalud” se suma a la aplicación móvil Mi Salud Familiar. La aplicación también busca llevar la atención a los usuarios, aunque con menos prestaciones. Esta estrategia fue implementada en el CESFAM Teresa Baldecchi.

El programa comenzó en 2020 en Chile de la mano de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Cuenta con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En marzo de 2022, se establecieron convenios de colaboración para llevar la estrategia a todo el país. Actualmente, 67 establecimientos de la Atención Primaria en Salud del país gestionan sus atenciones bajo esta plataforma.

Andrea Cerda, encargada de la plataforma en Ñuble explicó que se debe ingresar a http://telesalud.gob.cl. Luego, completar el formulario y seleccionar el tipo de consulta. Entre las especialidades disponibles están medicina general, matronería, odontología, enfermería y nutrición.

Sigue leyendo: Detienen a alcalde de San Ignacio y funcionarios por fraude al fisco

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018