Ñuble tendrá su primer Sitio de Memoria. Se trata del Memorial Puente El Ala, situado en el río Ñuble entre Chillán y Portezuelo. También ha sido declarado Monumento Histórico, vinculado a 17 ejecuciones de prisioneros políticos en 1973.
La declaratoria llega tras una reunión en el Palacio de La Moneda, donde sesionó de manera extraordinaria el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Allí se analizaron las solicitudes de declaratoria, como Monumento Histórico, de siete Sitios de Memoria.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Todas las peticiones se aprobaron de manera unánime. Los consejeros acordaron solicitar al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, la dictación de los decretos respectivos, con lo que se oficializará esta decisión.
Lee además: “Recuerdos para el futuro” será la temática del Día del Patrimonio este 2023
Se sumaron al reconocimiento Atacama, con el Regimiento N° 23 de Copiapó, y Arica y Parinacota, con la ex Cárcel de Arica, siendo los primeros Monumentos Históricos de sus respectivas regiones.
Los otros recintos también incluidos fueron el inmueble de la CNI en Talca, la Comisaría de Ancud, la fosa del Cementerio de La Serena y el Campo de Prisioneros de Pisagua.
La historia del Memorial de El Ala
El 24 de noviembre de 1973 un brutal hallazgo cambiaría para siempre la historia del puente El Ala, que une a las comunas de Portezuelo y Chillán por sobre el río Ñuble. Se encontraron nueve cuerpos en la zona y luego otros más: en total, 17 muertes tomaron lugar en el viaducto.
El puente fue quemado y destruido por desconocidos en 1978, dejando a la comuna de Portezuelo aislada. Recién en 1993 se le solicitó al entonces Presidente, Patricio Aylwin, la reconstrucción del viaducto.
Tres años después, en el acceso oeste, se instaló un memorial en cuya base se ubicaron 17 trozos de los rieles metálicos, que formaban parte del viejo puente. Así, se recuerda a las 17 víctimas ejecutadas en ese lugar, a cargo de la escultora Sandra Santander.
Un anhelo por la memoria
Teresa Retamal, coordinadora de Derechos Humanos en Ñuble, remarcó que “la declaratoria es un anhelo de muchos años, porque es un memorial que está entre dos territorios y nunca lo hemos podido proteger. Gracias por escucharnos y también por querer preservar la memoria“.
Por su parte, la Seremi de Cultura de Ñuble, Scarlet Hidalgo, indicó que “nos llena de emoción el reconocimiento del memorial Puente El Ala como primer sitio de memoria declarado para la Región de Ñuble“.