Ante la gran cantidad de consultas médicas por enfermedades respiratorias, el alcalde de Chillán Viejo (Región de Ñuble) Jorge del Pozo, pidió adelantar las vacaciones de invierno.
El jefe comunal sostuvo su solicitud en lo que informó un pediatra del hospital Herminda Martin -Claudio Cea-, quién advirtió “un explosivo aumento de este tipo de patología en menores”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Además hay preocupación a nivel nacional por la ocupación en las camas pediátricas de los distintos centros de salud.
Lee también: Médicos recomiendan usar mascarillas ante el aumento de virus respiratorios
De hecho la Municipalidad de Chillán Viejo ya tomó las primeras medidas en sus establecimientos. Se coordinó con el Departamento de Salud Municipal la presencia de un especialista con todas las directoras (jardines y colegios), jefes técnicos y personal para recibir instrucciones preventivas.
También se determinó que, a contar del jueves, 8 de junio, se volverá al uso obligatorio de mascarillas para los funcionarios, y para los alumnos mayores de 5 años se sugerirá el uso del elemento de protección.
Paralelo a esto se realizará un encuadre respecto de reposo laboral ante síntomas, se comenzará nuevamente con el lavado de manos frecuente, con la ventilación de las aulas durante el recreo, desinfección de espacios y evitar las aglomeraciones en los espacios cerrados.
Los argumentos para solicitar la medida
“Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación para que adelante las vacaciones. Es una medida muy urgente y se debe considerar lo que ocurre en nuestro sistema de salud municipal, porque estamos sobrepasados largamente por estas mismas patologías”, remarcó la máxima autoridad de la comuna.
“Creemos que es muy importante entregar y proveer mascarillas para entregar a todo el alumnado, así como otras medidas que se ocuparon en pandemia, pero que hoy tienen un destino diferente por las enfermedades respiratorias que estamos enfrentando”, aseguró el edil.