“A medias” se encuentra la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo tras el corte indefinido del suministro de gas natural, a cargo de la empresa Intergas. El corte se produjo por una baja de presión del gaseoducto, una gran cañería que atraviesa el río Chillán y conecta con Argentina.
Casas y edificios comerciales -instituciones, restaurantes y hoteles incluidos- se encuentran sin funcionar o entregando sus servicios a media máquina a causa del corte. Varios locales gastrónomicos, por ejemplo, decidieron cerrar sus puertas este lunes.
Así lo informó LA FONTANA: Chillán y Chillán Viejo se quedan sin gas natural por falla en gaseoducto
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según detalló el Seremi de Energía, Ricardo León, se están barajando dos alternativas para solucionar la situación a corto plazo. Una de ellas considera traer una planta gasificadora móvil desde otro punto del país.
“Hemos tenido varias reuniones con la empresa y nos han manifestado al menos un par de alternativas”, precisó el seremi.
Lee también: Tren Chillán – Santiago estará suspendido por meses tras caída de puentes
“Una tiene que ver con la posibilidad de usar la infraestructura existente en la ciudad para suministrar (el gas) a una parte de los clientes, para lo cual hemos pedido a la empresa que priorice algunos clientes críticos“, continuó.
“Una segunda alternativa”- añadió- “tiene que ver con poder traer una planta (móvil) desde San Antonio (Región de Valparaíso) hasta la ciudad de Chillán, para poder ser utilizada mientras se logre recuperar el gasoducto”, explicó.
La segunda solución daría capacidad para abastecer el 100% de la demanda. “Estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles“, puntualizó León.
Miles de clientes afectados
Desde que se produjo el corte, el pasado domingo, al menos 4 mil 200 clientes -hogares, establecimientos comerciales e instituciones- han quedado sin suministro.
A diferencia de lo que ocurre con el gas licuado, que se comercializa en balones, el gas natural va conectado al domicilio tal como las cañerías de agua.
En este caso, el gas es traído desde Argentina. Atraviesa los Andes, conecta con Chillán y más al poniente se dirige al Gran Concepción.