Exactos 22 centímetros de nieve cayeron en las últimas horas en la cordillera de la Región de Ñuble, lo que motivó que las termas abrieran sus respectivas pistas para esquiar.
Esto se tradujo en un aumento del 40% del flujo vehicular, con respecto a un día normal, en la ruta N-55, sector Las Trancas-Nevados de Chillán. Las nevazones complicaron el tránsito, ya que una densa capa de nieve cubrió el camino.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Lee también: Contaminación de aire en Ñuble: entre las 17:00 y 2:00 hay más polución
Ante esta situación, una cuadrilla de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de despeje en la ruta cordillerana en Pinto, desde el sector “curva en U” hasta el kilómetro 70, en el sector La Calichera.
Trabajo en conjunto con Carabineros
Paulo De La Fuente, el Seremi de Obras Públicas, remarcó que “según registros de nuestra estación nivométrica Volcán Chillán de la Dirección General de Aguas, ya han caído 22 centímetros de nieve, llegando a un acumulado de 72 centímetros“.
La autoridad también señaló que “activamos el plan invierno con nuestra dirección de Vialidad, que ha estado trabajando en el despeje de la ruta, desde el sector de Bosque Encantado, en la curva en U, hasta el kilómetro 70 sector de la Calichera. A partir de ese punto hacia Nevados, se encargó la concesionaria propietaria del resort“.
Mientras que Gabriel Pradenas, el Delegado Presidencial, apuntó que “estamos monitoreando minuto a minuto lo que sucede en nuestro principal destino turístico invernal, donde a través de Carabineros de la tenencia Las Trancas, se controla y regula el flujo vehicular para evitar congestiones“.
¿Qué ocurrió con las lluvias?
Sobre este punto, De La Fuente indicó que “en promedio cayeron cerca de 18 milímetros de lluvia en la región en las últimas 24 horas, lo que nos mantiene con un superávit promedio de un 9% con respecto a igual periodo del año pasado”.
Ante futuras situaciones similares, el seremi recomendó “informarse por canales oficiales del estado de la ruta, a respetar las normas del tránsito y el porte de cadenas que es obligatorio, no así su uso que dependerá de las condiciones del tiempo y de la ruta“.