Con un lleno total durante las dos funciones realizadas, el show “Preludio y final” cautivó a cientos de sancarlinos que asistieron al Centro Cultural San Carlos de Itihue (Región de Ñuble). Colores, música y acrobacias acompañaron el evento, que buscó retratar de manera artística la vida del circo.
La trama de la obra radica en que un mismo personaje, a través del relato, interpreta los roles más característicos de esta tradición escénica. El mítico presentador circense, un acróbata, un payaso y un mago se tomaron el único anfiteatro del centro cultural municipal: todo interpretado por el protagonista.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las funciones se desarrollaron en dos días, durante la tarde noche del miércoles 12 y jueves 13 de julio. Las butacas del recinto no dieron abasto. Incluso los asistentes se agolparon en las escaleras.
La reivindicación del público
Por jornada fueron alrededor de 600 personas las que disfrutaron -entre ambos días- de la puesta en escena, interpretada y dirigida por Gonzalo Mora. No es la primera vez que el dramaturgo visita San Carlos, pero sí es la primera ocasión en que asiste un amplio público.
Mora estuvo hace algunos años con otra obra, “Sonata”, la que tristemente -ya sea por difusión o condiciones meteorológicas, que siempre son un obstáculo para los eventos en San Carlos- no logró convocar a un amplio margen de público.
Noticias de San Carlos: 10 detenidos en San Carlos tras operativo policial: incautaron 5 tipos de drogas
Pero en 2022, el dramaturgo contactó nuevamente al equipo cultural sancarlino. La obra “Preludio y final” fue creada y producida a través del Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas.
Según cuenta Viviana Hormazábal, del programa de la DIDECO “Casa de Cultura”, a LA FONTANA, dicha entidad comenzó a “gestionar la contratación de la obra en mayo de 2023. Para la semana de la educación artística, Gonzalo Mora se presentó en la Casa del Deporte de Chillán, en una función dirigida a establecimientos municipales”.
Relacionado: A 223 años de su fundación: ¿Por qué San Carlos se llama San Carlos?
La presentación en tierras chillanejas gatilló en traer “Preludio y final” al Centro Cultural de San Carlos. “Allí nos convencimos del impacto que puede tener en la comunidad”, expresa Hormazábal.
Con la obra, según el propio municipio, se consolidó un logro: “Es la primera vez que vemos tal impacto en la comunidad (…) San Carlos desbordó el centro cultural por dos días seguidos para disfrutar de las artes escénicas“, puntualizó la funcionaria.
Contratación de obras artísticas
En el caso del Centro Cultural o del programa cultural, las contrataciones de puestas en escena de este calibre se realizan a través de la plataforma nacional Mercado Público. Allí los proveedores deben acreditar que poseen los derechos de propiedad intelectual de las obras a exhibir o realizar.