Los agricultores del PRODESAL Pinto participaron en un “Día de Campo” en el Centro de Educación Tecnológica CET Biobío, un referente agroecológico para las regiones de Biobío y Ñuble.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron diversas técnicas agroecológicas, como la determinación de curvas de nivel, la prevención de erosión en pendientes y la identificación del tipo de suelo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También se abordaron métodos para realizar abonos orgánicos y aprovechar la energía solar mediante cocinas y deshidratadores solares.
Lee también: Día del Medio Ambiente en Ñuble: Gobierno destaca hoja de ruta regional
Maclovia Vielma, agricultora de Ciruelito, sector de la comuna de Pinto, destacó la capacitación: “Tiene mucha relevancia para tener una agricultura sustentable”.
“Uno, con pequeñas cosas, puede aplicarlas en la casa, con pocos conocimientos. Y la mayoría de las cosas que se usan uno las tiene, pero no las aplica, por falta de empuje o de conocimiento”, destacó la productora.
Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, resaltó la importancia de que los agricultores adopten prácticas sostenibles. “Vimos herramientas que son muy propias de la agricultura familiar campesina que no se encuentran en los mercados”, señaló.
Javier Gallegos, coordinador del PRODESAL de Pinto, enfatizó la necesidad de ser eficientes con los recursos disponibles, aprovechando el agua, el suelo y otros elementos considerados desechos.
Relacionado: INIA Quilamapu presentará estrategia para combatir enfermedad del avellano europeo
La alternativa de la agroecología
La agroecología se presenta como una alternativa sostenible a la agricultura convencional. Esta disciplina busca equilibrar las relaciones entre la agricultura y el medio ambiente, promoviendo prácticas que respeten la biodiversidad y reduzcan la dependencia de insumos químicos.
A través de técnicas como la rotación de cultivos, la agroecología busca mejorar la salud del suelo y aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas ante cambios climáticos.
Sigue leyendo: Plan nacional para proteger biodiversidad realiza talleres en Ñuble
Ventajas de la agroecología
Adoptar prácticas agroecológicas no sólo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también puede generar beneficios económicos para los agricultores.
Al reducir la dependencia de insumos externos y aprovechar recursos naturales como el sol y la lluvia, los agricultores pueden disminuir costos y aumentar la eficiencia de sus operaciones.
Además, la agroecología promueve sistemas circulares, donde los subproductos o desechos se reutilizan, generando un modelo de producción más sostenible y rentable.