La reconocida folclorista Marisole Valenzuela, oriunda de Toquihua, en San Carlos (Región de Ñuble), se alista a lanzar un nuevo disco.
La también recopiladora popular se encuentra ejecutando un proyecto financiado por el FONDART 2023. ¿El propósito? grabar un nuevo álbum titulado “Por aquí vengo llegando: Tonadas y cuecas por herencia”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este trabajo no es sólo una recopilación de canciones, sino también un testimonio de la rica tradición musical que cruza las fronteras de la Región de Ñuble.
Marisole ha recopilado material de una informante de Perquilauquén, perteneciente a Parral (Región del Maule). Se trata de parte del cancionero de Guillermina López Benavides, una persona mayor que guardó celosamente las composiciones durante años.
Relacionado: A 106 años del nacimiento de Violeta Parra, la ñublensina más influyente de todos los tiempos
Un cancionero con mucha historia
“(El cancionero) me lo trajo su hija después de que su mamá falleciera, cumpliendo así el deseo de su madre de que yo cantara sus canciones”, relata Valenzuela.
El cancionero de Guillermina López es un tesoro. Contiene versos que la folclorista ya conocía, pero también otros que le faltaban o que estaban incompletos.
“Fue emocionante ver los borrones del cancionero y pensar en cuántos años pasó ella escribiendo ahí», comenta Marisole, en exclusiva a LA FONTANA.
Este proyecto no solo se basa en letras escritas. Marisole también obtuvo una grabación antigua que le permitió conocer la melodía y entonación que Guillermina usaba en sus tonadas y cuecas. “Fue un desafío reflejar el sentimiento de esta abuelita», admite.
Lee también: Ñuble y Maule realizan obras para evitar más inundaciones del río Perquilauquén
El lanzamiento
El álbum se está grabando en Chillán, en el estudio AM Records. Su lanzamiento está previsto para el 18 de octubre en el Centro Cultural de San Carlos a las 19:00 horas. “Es un repertorio importante para el canto campesino y para las radios que difunden el folclore», destaca Marisole.