Los cierres en los accesos públicos a playas de la Región de Ñuble están totalmente prohibidos. Ese es el mensaje que transmitió este jueves, 12 de octubre, la Seremi de Bienes Nacionales de la región, cartera que fiscaliza el buen uso de terrenos fiscales.
Con esta acción, aseguran, se busca garantizar el derecho de todos los habitantes de Ñuble a disfrutar de los bienes nacionales de uso público. Lo mismo corre para bordes de ríos, lagos o lagunas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El seremi Rodrigo Baeza reveló que ocho denuncias se han registrado en el último año. Estas provienen principalmente de comunas como Chillán, Pinto, Coelemu, Quillón y la zona costera de la región.
“Vecinos sienten que su derecho a disfrutar de estos espacios ha sido vulnerado“, señaló la autoridad.
Lee también: Hospital de San Carlos confirma brote de COVID-19 entre funcionarios
La ley es clara: no hay playas privadas en el territorio nacional. Sin embargo, Baeza enfatizó que, aunque se respete la propiedad privada colindante con cuerpos de agua, siempre debe garantizarse un paso peatonal gratuito.
Asimismo, Baeza reveló que han tenido a un equipo fiscalizador recorriendo distintas comunas, para dar respuesta a las denuncias que han ingresado al servicio respecto a cierres de accesos a playas.
“Muchas veces llegan denuncias porque un tercero cobra por estacionamientos o por hacer uso de campings. Si un tercero cobra por servicios anexos, está en su derecho, pero debe permitir el acceso a pie“, explicó el funcionario.
Te puede interesar: Realizan mantención a caminos no enrolados de Chillán Viejo: estos son los sectores
Se puede denunciar online
Para garantizar el cumplimiento de la ley, los vecinos son esenciales. Pueden hacer sus denuncias a través del sitio web www.bienesnacionales.cl, que cuenta con un asistente virtual, o presencialmente en la dirección Yerbas Buenas #540, Chillán.
“Es vital que quienes sientan que se vulnera su derecho nos lo comuniquen. Así, podemos iniciar la fiscalización y tomar medidas si es necesario para que se respete su libertad”, concluyó el Seremi.