Desvinculados de la institución y siendo investigados por Fiscalía. Así se encuentran hoy dos excarabineros de Quirihue (Región de Ñuble), que están involucrados en una extensa investigación judicial por obstrucción a la justicia y otros delitos.
La Fiscalía Regional de Ñuble publicó los nombres de los imputados: Karina López Concha y Pablo Pradenas Alvarado. Habrían mentido y ocultado sus acciones en medio de un procedimiento policial.
Lee también: «Una máquina de corrupción»: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Ambos funcionarios, en abril de 2023 -sostiene Fiscalía- mintieron en un parte, en el que aseguraron la existencia del delito “homicidio frustrado de carabinero en servicio”.
Esto, tras el choque de un hombre en estado de ebriedad que habría atropellado a uno de los carabineros. Por el parte policial el hombre acusado estuvo en prisión preventiva, sin que se comprobaran los hechos reales.
“Esta situación fue inexistente” asegura el Ministerio Público. “El (carabinero) imputado nunca bajó del vehículo en aquel procedimiento. Además, el uniformado disparó en contra del conductor cuando huía, lo que omitieron en el parte“, añade el ente persecutor.
Luego de eso, la funcionaria habría buscado la manera de ocultar la existencia de los disparos. “Al faltarle municiones al imputado Pradenas, la imputada Karina López realizó diligencias los días posteriores, tendientes a reponer las (balas) faltantes y encubrir dicha situación”.
Noticias locales: Quirihue estrena nuevos semáforos y un camión de basura
Ocultar grabaciones
Pero hay más. Las semanas siguientes, la ahora excarabinera habría conversado con un particular que grabó los hechos y le recomendó no entregar las grabaciones y “que diga que estaba en mal estado” el dispositivo.
“Todo lo anterior, debido a que dicha grabación podía perjudicar a ambos imputados, porque los hechos no sucedieron de la forma en que fueron consignados en el parte policial”, explicó la fiscal a cargo María de Los Ángeles Cáceres.
Por esta situación, se les imputan los delitos de obstrucción a la Justicia, falsificación de instrumento público y violación de secreto. Pero la lista es más larga para la funcionaria desvinculada.
Relacionado: Detienen a adulto y adolescente con drogas en Coihueco: menor se irá al SENAME
Cambio de identidad de un imputado
Según la investigación, hay hechos que se arrastran desde 2022. En diciembre, habría cambiado el nombre de un imputado en documentación legal, pese a saber su real identidad y conocer que se le acusaba de lesiones leves.
Además, en ese mismo caso, habría ocultado evidencia levantada en el lugar de los hechos.
Robo de luz
La imputada fue desvinculada de la institución policial la semana pasada, tras haber sido formalizada por otro cargo: hurto de energía eléctrica.
Según Fiscalía, habría alterado los medidores eléctricos de su casa, en Quirihue. El suministro sustraído, explica el Ministerio Público, está avaluado en $5 millones de pesos.
Habría intervenido en caso de femicidio frustrado
Mientras, en junio del año pasado, Fiscalía indica que la exfuncionaria facilitó sus teléfono a un abogado defensor en un caso de femicidio frustrado, en la Provincia del Itata.
Esto habría sido “con el fin de que persuadiera a la víctima para que se desistiera de la investigación y modificara su declaración”. ¿Lo más grave? la víctima decidió, días más tarde, modificar su declaración y desistir de las acciones legales.
El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó 4 meses de plazo para aclarar los hechos y llevar a cabo la investigación penal.
La exfuncionaria quedó con arresto domiciliario total y el excarabinero se encuentra con firma mensual y arraigo nacional.