Javiera Ilabaca va en Tercero Medio, estudia en el Liceo Bicentenario de San Nicolás (Región de Ñuble), y lleva varios días en China. Está allí para participar en la competencia de chino mandarín del programa “Puente Chino”.
La joven, de 16 años, es la única representante chilena de enseñanza media en este concurso internacional, que se extenderá por tres semanas en diversas ciudades del gigante asiático.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La competencia evaluará a Javiera en un discurso de tres minutos sobre su experiencia personal aprendiendo el idioma, seguido de una presentación artística donde cantará y bailará ópera en chino.
Esta experiencia es un hito para ella y el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, que ofrece enseñanza de chino mandarín como parte de su sello de “plurilingüismo e interculturalidad”.
Lee también: Consecuencia de las inundaciones: reportan cambios en riveras y playas de Ñuble
Con el apoyo de la comunidad
En un desayuno de despedida organizado por el liceo, la adolescente compartió con su familia, profesores, y autoridades locales, incluido el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
El edil destacó su compromiso y talento, afirmando que “representa a nuestro sistema de educación municipal que es reconocido a nivel nacional e internacional”.
Javiera Ilabaca ha estudiado chino durante cuatro años, inspirada por compañeros mayores que participaron en ediciones anteriores de la competencia.
La profesora de Chino Mandarín del liceo, Javiera Arriagada, valoró que su alumna es un ejemplo para otros estudiantes, que se sienten cada vez más atraídos por la cultura china.
Relacionado: Ñuble creó más de 6 mil puestos de trabajo: el 80% es ocupado por hombres
“Es nuestra estudiante célebre de este año. No representará solo al liceo, sino que a San Nicolás y el país”, remarcó la docente.
El concurso “Puente Chino” busca fomentar el interés por el aprendizaje del idioma chino entre los jóvenes. El ganador de cada versión obtiene un viaje a China para representar a Chile en la versión mundial del concurso.
Que grato es leer noticias como ésta, nos muestra la capacidad y valores de jóvenes que nos dan lecciones de la importancia de la educación, y que habla muy bien de colegios de regiones que se preocupan por una educación completa… felicitaciones!!