La comuna de San Nicolás (Región de Ñuble) enfrenta una grave situación que complica a todo su radio urbano. Más de 6 mil personas quedaron sin acceso a agua potable desde el sábado, 21 de octubre.
La situación se produjo por una falla en uno de los pozos gestionados por la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás. La bomba sufrió daños y el pozo se encuentra embancado, lo que ha disminuido su profundidad de 100 a 60 metros por desprendimientos de material.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A nivel municipal detallaron que se han dispuesto 3 camionetas y 2 camiones aljibes para la entrega de agua potable en la comuna. Mientras, trabajan en la reparación del pozo, proceso que tomará al menos 6 días, según estimaciones de la cooperativa.
Lee también: Reportan muerte en notaría de Chillán: mujer falleció al interior de oficina
Francisco Neira, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, detalló que la recuperación del pozo es un proceso lento, y se requiere la intervención de una empresa especializada.
“El pozo está lleno de gravilla y otros elementos. Deberemos contratar a una empresa para que pueda recuperar ese pozo, lo que demorará, si es que todo resulta bien, al menos 6 días, pues es un proceso lento de recuperación”, aseguró el dirigente.
Mientras tanto, las autoridades locales han activado protocolos de emergencia, y se mantienen en contacto con las autoridades gubernamentales para obtener apoyos adicionales.
Relacionado: Estudiante de San Nicolás brilla en chino mandarín: representa a Chile en competencia
Solicitud de recursos vía Senapred
En paralelo, el municipio gestionó el arriendo de 2 camiones aljibes adicionales y ha habilitado la entrega de agua en el sector de la piscina municipal para otros usos. Víctor Hugo Rice, alcalde de San Nicolás, aseveró que han “solicitado ayuda a la Delegación Presidencial de Punilla”.
La respuesta pública de dicho organismo llegó casi a la medianoche del domingo, 22 de octubre. La delegación pidió al Gobierno central dinero a través del Formulario de Recursos de Emergencias (FEMER). La gestión se realizó a través del Servicio de Prevención ante Desastres (Senapred).
El documento fue aprobado y desde este lunes, asegura el Gobierno, se estarán entregando hasta 540 mil litros de agua mientras dure la emergencia.
Sigue leyendo: Consecuencia de las inundaciones: reportan cambios en riveras y playas de Ñuble
Recintos funcionan con estanques
En tanto, la educación y salud en la comuna han tenido que adaptarse. El Liceo Bicentenario Polivalente y el Centro de Salud Familiar continúan operando gracias a estanques de reserva, mientras que el Jardín Infantil Caperucita suspendió clases este lunes 23 de octubre.
La Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás insta a la comunidad a estar atentos a sus redes sociales para recibir información oficial y ha dispuesto un número de emergencia (+56975293134) para consultas.