Un total del 70% de ejecución presupuestaria ha sido alcanzado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la Región de Ñuble, en lo que va del 2024.
Esta información fue compartida durante la conmemoración del Día del Campesino. Esta cifra, principalmente, está enmarcada por diversos programas de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, para avanzar a una agricultura más sostenible y resiliente, con menor impacto ambiental, que entregue opciones concretas de desarrollo para mujeres y jóvenes“, dijo la directora Fernanda Azócar.
Lee también: Ante futura reducción de suelo agrícola, proponen uso de paneles solares en campos de Ñuble
En esto se destinaron los recursos
Los recursos se han destinado a iniciativas como el programa Prodesal y otros servicios de asesoría técnica, beneficiando a aproximadamente 14 mil usuarios.
Este trabajo incluye la colaboración con el Gobierno Regional para implementar pozos profundos, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, abordando el déficit hídrico en la región.
Además, se ha ejecutado el programa FNDR Hortícola, que facilita la instalación de invernaderos para casi 500 usuarios.
Asimismo, se destaca la participación de más de 300 jóvenes rurales en la formulación de la Política Nacional de Juventudes Rurales, en colaboración con INJUV y ODEPA. En 2023, se extendió la edad de focalización para jóvenes rurales hasta los 40 años.
Relacionado: Proyectan intenso sistema frontal en Ñuble: habrá 3 días de lluvias y vientos
Futuros proyectos
Entre los próximos proyectos, se anunció la reactivación del programa Tierra Joven, que busca facilitar la compra de terrenos agrícolas para jóvenes. Este programa se realizará con apoyo del Banco Estado y un subsidio de INDAP de 3.5 millones de pesos.
Asimismo, se ampliará el programa de conectividad digital rural, que inicialmente se llevó a cabo en Ñuble como proyecto piloto, hacia otras regiones como La Araucanía.
Este proyecto incluye talleres de alfabetización digital, en colaboración con la FAO, para mejorar el acceso a tecnologías digitales en comunidades rurales.