Registro de Contratistas irá a Contraloría

Gobierno confirma avances para Embalse Zapallar: “Esperamos poner la primera piedra en 2025 o inicios de 2026”

El Estado lo construiría en su totalidad, sin necesidad de concesionar a privados. Revisa acá el proyecto estatal.
En la foto, autoridades de Gobierno en Ñuble. Foto: MOP Ñuble.
En la foto, autoridades de Gobierno en Ñuble. Foto: MOP Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

A la Contraloría General de la República ingresará el registro de contratistas del proyecto Embalse Zapallar (Región de Ñuble). Según proyecciones del Gobierno, el trámite se realizará a finales de agosto, lo que significará un avance más en el cronograma para su construcción.

Así lo informó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante la presentación del Plan de Licitaciones de Obras MOP 2024. Este plan incluye, en palabras del propio Gobierno, “proyectos importantes para la Región de Ñuble”.

Lee también: DGA ha cursado 55 multas por infracciones al Código de Aguas en Ñuble durante 2024

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Esperamos que podamos poner la primera piedra del Embalse Zapallar, ya sea a fines del 2025 o principios del 2026“, detalló la Directora de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery.

El Embalse Zapallar será utilizado principalmente para riego y tendrá otras funciones. Estas incluyen el acceso a agua potable en situaciones de sequía, el control de crecidas, el combate a incendios forestales y el desarrollo turístico y deportivo.

Precisamente, con estas últimas acciones, la administración de Gabriel Boric busca brindar soluciones a problemas medioambientales y sociales en la región que han generado descontento y críticas desde el mundo ambientalista.

Relacionado: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental “con condiciones” y asegura que “respetarán comunidades”

Embalse será estatal

Paulo De la Fuente, Seremi de Obras Públicas de Ñuble, explicó que el embalse será construido por el Estado bajo el Decreto de Fuerza de Ley 1.123, y no mediante concesiones a privados. “El Embalse Zapallar es financiado por el Estado y no a través de privados vía concesiones”, dijo De la Fuente.

El proyecto, aseguran, también incluye un componente social. De las 12 familias que originalmente debían ser reasentadas debido a la construcción del embalse, 7 serán reubicadas, mientras que 5 podrán permanecer en sus tierras gracias a cambios en el trazado de la obra.

En términos agrícolas, se espera que el embalse permita añadir 10 mil nuevas hectáreas de riego en las comunas de El Carmen, San Ignacio y en el proyecto Laja Diguillín. Esta expansión beneficiará a pequeños y medianos agricultores, con el 80% de los terrenos a irrigar siendo menores de 15 hectáreas.

Te puede interesar: Ñuble aumentó problemas de calidad del aire en julio: casi la mitad del mes fueron episodios críticos

Gobierno responde a las críticas por la sequía

El proyecto ha generado críticas por parte de algunos opositores. Han expresado preocupaciones sobre la posible sequía del río y la inundación de grandes áreas de tierra.

De la Fuente desmintió estas afirmaciones, aclarando que “solo se inundarán 300 hectáreas, no 3 mil como se ha dicho”. También aseguró que se garantizará el caudal ecológico del río.

La primera piedra del embalse podría colocarse a fines de 2025 o inicios de 2026, dependiendo del avance en los procesos de licitación y la revisión de la Contraloría. La directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, expresó que están “muy esperanzados en lograr materializar a la brevedad esa licitación”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras