El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción firmaron un convenio para enfrentar la brucelosis bovina en la Región de Ñuble. Este acuerdo busca mejorar la vigilancia y trazabilidad en las comunas de Trehuaco y Coelemu, donde aún persisten casos de esta enfermedad.
La brucelosis bovina es una infección que puede transmitirse a los humanos. Conocida también como zoonosis, esta enfermedad provoca abortos en el ganado y puede generar fiebre recurrente y problemas hepáticos en las personas, condición conocida como “fiebre de Malta”.
Lee también: Evento internacional de mujeres rurales se realiza en Ñuble: participan 130 productoras de la región
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A nivel nacional, la enfermedad sigue siendo una preocupación, especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y Los Lagos.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, afirmó que “Chile está a punto de alcanzar un hito importante en el cuidado de la salud animal, pudiendo convertirse en el cuarto país del mundo en erradicar la brucelosis bovina”.
Para lograr este objetivo, explicó que el SAG ha implementado cuarentenas en predios infectados, eliminado animales contagiados y desinfectado instalaciones afectadas. En 2022, el SAG revisó más de 1,3 millones de bovinos en todo el país.
Relacionado: Productor de pipeño de Ñuble es el primero inscrito en registro nacional del SAG
El Dr. Ignacio Cabezas, docente y médico veterinario de la Universidad de Concepción, explicó la importancia de este trabajo, señalando que “controlar la brucelosis en los animales es esencial para evitar que a través de sus secreciones, como la leche, se contagie a los seres humanos”.
Cabezas también comentó que la Universidad apoyará la vigilancia directa en los predios afectados como parte del programa de erradicación.
El acuerdo firmado, en palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, “representa la continuidad del trabajo en conjunto” entre la Universidad y el SAG, que se remonta a 1972, cuando se creó la carrera de Medicina Veterinaria en Chillán.