Más de 400 mil toneladas de cerezas chilenas fueron exportadas a China en la temporada 2023-2024. El dato motivó a la Asociación de Productores de Ñuble a realizar un estudio para identificar cómo se puede mejorar la producción de la fruta en la región.
Así lo informó el gremio el pasado jueves, 3 de octubre. Concretamente, buscan mejorar las condiciones de poscosecha de la fruta. El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes analizaron las principales variedades de cereza cultivadas en la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, se enfocó en optimizar las prácticas de cosecha y almacenamiento. Cristián Balbontín, investigador de INIA Quilamapu, explicó que “es fundamental entender cómo la maduración influye en la calidad de la fruta al llegar al mercado final“.
Lee también: Entregarán $22 mil millones a empresas para proyectos tecnológicos y agrícolas en Ñuble
La calidad se construye desde la flor
Este análisis incluyó variedades como Santina, Lapins, Regina y Kordia, que tienen diferentes comportamientos en almacenamiento. Además, Balbontín añadió que tanto la cosecha como la poscosecha deben coordinarse para mantener la calidad de la fruta exportada.
Durante el seminario de cierre del proyecto, Christian Gallegos, asesor invitado, comentó que las decisiones tomadas en la etapa de precosecha son claves para lograr una buena calidad de fruta. “La calidad se construye desde la apertura de la flor hasta que se recolecta la fruta del árbol“, señaló.
El proyecto también identificó diferencias significativas entre las variedades. Santina, por ejemplo, puede aumentar su firmeza durante el almacenamiento en frío, aunque la pierde más rápido que Kordia.
Relacionado: Por segundo año, inicia programa para mejorar competitividad del arroz de Ñuble
Resultados serán publicados en manual
Estos resultados permiten a los productores ajustar el manejo de sus cultivos y priorizar los lotes para exportación según sus características.
Finalmente, se informó que los hallazgos del estudio serán publicados en un manual con recomendaciones para los productores. Esto permitirá una mejor gestión de las cerezas destinadas al mercado chino, que concentra el 95% de las exportaciones chilenas de esta fruta.