Un 65,4% de los chilenos ha vivido situaciones donde perciben al crimen organizado como una amenaza directa. Así lo informó la encuesta «Chile Nos Habla de Seguridad», realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.
Según el estudio, un 81,9% de los encuestados considera que el crimen organizado ha aumentado en el último semestre.
El sondeo, llevado a cabo entre el 3 y el 8 de octubre de 2024, muestra que las calles son percibidas como los lugares más inseguros. Un 90,6% de las personas afirmó sentirse amenazadas en estos espacios. Las plazas y parques (68,8%) y el transporte público (61,2%) también fueron señalados como sitios de alto riesgo.
En los últimos seis meses, el 76,8% de los encuestados ha cambiado algún hábito debido a preocupaciones por su seguridad. Un 68,2% evita salir de noche, y un 53,4% ha ajustado sus horarios. Además, un 47,2% ha dejado de frecuentar lugares que solía visitar.
Lee también: Crean mapa que muestra en tiempo real las emergencias climáticas en el país
La académica del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, Pía Greene, explicó que la sensación de inseguridad ha afectado gravemente a la población. «La disminución en la calidad de vida y pérdida de libertad ha impactado en que un alto porcentaje de chilenos no salga de noche por sentirse inseguro«, afirmó.
Aumento de delitos violentos y apoyo a medidas más estrictas
El estudio también muestra que un 79,3% de los encuestados cree que los delitos han sido más violentos en comparación con el semestre anterior. Los cajeros automáticos (81,5%), paraderos (77%) y terminales de buses (75,5%) son algunos de los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros.
En cuanto a medidas de seguridad, un 98,1% apoya el cumplimiento efectivo de las penas. El 94% está de acuerdo con la creación de cárceles de máxima seguridad. Además, un 87% respalda el uso de bastones retráctiles por parte de inspectores municipales.
La implementación de un estado de excepción constitucional en zonas con alta delincuencia también es apoyada por el 76,6% de los encuestados. La encuesta «Chile Nos Habla de Seguridad» busca analizar la percepción ciudadana sobre la delincuencia y cómo afecta los hábitos de vida en el país.