Un grupo de estudiantes de liceos técnicos de la Región de Ñuble participó en un programa de pasantías agropecuarias y forestales. La actividad de certificación se desarrolló en el Liceo Bicentenario Agrícola de Chillán, donde los alumnos completaron 8 horas de formación práctica.
El programa incluyó actividades como manejo de suelos, horticultura, cultivos agrícolas, producción en viveros, hidroponía y manejo de animales, como ovinos y vacas lecheras. El objetivo, explicaron, fue mejorar las competencias técnicas de los estudiantes en sectores clave para la economía de la región.
Lee también: Productores de cerezas de Ñuble buscan mejorar calidad para exportar
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Es esencial que los estudiantes tengan contacto directo con lo que el Ministerio de Agricultura realiza. Estos conocimientos son fundamentales para su formación”, afirmó Arriagada durante la ceremonia de cierre, realizada en Chillán.
Los liceos participantes incluyeron el Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, el Liceo Agrícola de San Carlos, el Liceo Polivalente Tomás Arnaldo Herrera Vega y el Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble.
Si bien el ministerio no entregó el detalle de cuántos estudiantes, en total, realizaron pasantías, todas fueron prácticas relacionadas con el sector agropecuario y forestal.
Relacionado: Proyectan buena temporada de riego en Ñuble: región tiene superavit del 10% respecto a 3 décadas
Formación técnica
El director del Liceo Agrícola de Chillán, Claudio Asenjo, valoró el impacto del programa para los estudiantes. “Ahora los jóvenes comprenden mejor lo que hace el Ministerio de Agricultura, lo que les permite conocer más a fondo el trabajo en este sector”, señaló.
Al finalizar las pasantías, los estudiantes recibieron un certificado que les servirá para futuras oportunidades laborales. La directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Prat Chacón subrayó la importancia de esta certificación.
“Es muy relevante que los estudiantes trabajen con profesionales del área y se lleven un certificado que refleje el aprendizaje específico obtenido”, comentó.
Este programa forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura por fortalecer la educación técnico-profesional en la región, permitiendo a los jóvenes una formación más adecuada para enfrentar los desafíos del mercado laboral.