Un total de 14 millones de pesos podrá recibir cada proyecto que postule al Fondo para el Reciclaje 2025 (FPR 2025), cuya convocatoria está abierta entre el 16 de octubre y el 22 de noviembre de 2024.
Así lo informó el Ministerio del Medio Ambiente, que busca mejorar la gestión de residuos en municipalidades de todo el país.
El FPR 2025 financiará proyectos que fomenten el reciclaje, la adquisición de equipamiento y la participación de recicladores de base.
Estas iniciativas deberán ajustarse a la Ley de Gestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Además, contempla la distribución de kits de compostaje a las comunidades involucradas.
Lee también: Productores de cerezas de Ñuble buscan mejorar calidad para exportar
El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, subrayó los desafíos que enfrenta la región en la gestión de residuos.
"La gestión de residuos presenta grandes desafíos en cada territorio, es por eso que entregaremos recursos que apoyen a los municipios y fortalezcan el rol de los recicladores de base", explicó. Rivas también mencionó la posible participación de pequeñas y medianas empresas en los proyectos financiados.
Desde su creación en 2018, el FPR ha destinado más de 2.700 millones de pesos a proyectos en todo Chile. En la Región de Ñuble, la Municipalidad de Chillán ha sido una de las beneficiadas en varias ocasiones.
En 2021, implementó un proyecto que incluyó la capacitación de recicladores, mejoras en sus condiciones laborales y la entrega de equipos de protección personal.
Tres líneas de financiamiento y proyectos destacados
El FPR 2025 cuenta con tres líneas de financiamiento. Los proyectos "Joost Meijer" se enfocarán en la gestión de residuos inorgánicos.
Los proyectos "Manuel Valencia" estarán orientados a la valorización de residuos orgánicos mediante compostaje, y los "Exequiel Estay" buscan integrar a recicladores de base, mejorando sus competencias y brindándoles equipo de seguridad.
Relacionado: Dirección General de Aguas monitorea estado de Laguna Avendaño en Quillón
Uno de los proyectos que ya está en ejecución es "Vermiriqueza en Chillán Viejo", que beneficia a 115 familias con la implementación de vermicompostaje y capacitaciones.
Mario Rivas comentó que este proyecto "permite transformar los residuos orgánicos en abono, generando una gestión más sostenible". Además, se ha establecido un convenio con verdulerías locales para gestionar de manera eficiente los residuos orgánicos que generan.