La Laguna Avendaño en Quillón (Región de Ñuble) mantiene una condición mesotrófica, con niveles intermedios de nutrientes en sus aguas. Así lo informó la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras el monitoreo realizado en la primavera de 2024.
En palabras simples, no tiene pocos ni demasiados nutrientes, lo que permite un crecimiento equilibrado de plantas y algas sin que se vuelva problemática. El estudio forma parte de una serie de evaluaciones estacionales, que buscan medir la calidad de los cuerpos hídricos del país.
Lee también: Proyectan 400 mil turistas al año en zonas costeras de Ñuble durante 2025 y 2026
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El equipo de la DGA tomó muestras para analizar la concentración de clorofila, nutrientes, coliformes fecales y demanda química de oxígeno.
Estos parámetros permiten evaluar el nivel de eutrofización, fenómeno donde el aumento de nutrientes puede afectar la biodiversidad de un ecosistema acuático.
Según el Jefe del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, Diego San Miguel, “los resultados serán remitidos al municipio de Quillón y los servicios públicos competentes, como las seremis de Medio Ambiente y Salud, respectivamente, para la toma de decisiones que corresponda“.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, explicó que “la condición óptima es la oligotrófica, ya que al tener bajas concentraciones de nutrientes, estos ecosistemas tienen menor producción de algas y aguas más claras“.
Continúa leyendo: Estudiantes de liceos técnicos de Ñuble realizan pasantías agrícolas y forestales
Programa de monitoreo y resultados futuros
El monitoreo de la Laguna Avendaño comenzó en 2020. Es parte del programa de la DGA titulado “Monitoreo limnológico de lagos como insumo para la evaluación del estado trófico”.
En marzo del año 2023, los niveles de material fecal albergados en el agua superaron ampliamente lo normado. Por esos días, la Seremi de Salud había confirmado casos de dermatitis a causa de bañarse en la laguna.
Así lo informó LA FONTANA (2023): Detectan más irregularidades en Laguna Avendaño de Quillón: materia fecal supera ampliamente lo normado
En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que las muestras y el monitoreo continuarán en futuras temporadas, como parte del plan de evaluación de los cuerpos de agua.
El monitoreo es especialmente relevante durante el verano, cuando la laguna recibe miles de turistas. “Este tipo de análisis es fundamental para tomar medidas de protección ambiental que permitan el uso sustentable de la laguna“, afirmó el seremi.