Un total de 1,470 equipos de aire acondicionado estarán disponibles para las familias de Chillán y Chillán Viejo, como parte del Programa de Recambio de Calefactores impulsado por la Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble.
Las postulaciones, abiertas desde el 6 de noviembre, estarán activas hasta el 25 de noviembre. El objetivo es reducir la contaminación generada por calefactores a leña en las zonas urbanas de ambas comunas.
Para postular, los vecinos deben cumplir ciertos requisitos. Puedes leer las bases y realizar la postulación haciendo clic aquí.
Los equipos, de la marca Khöne, utilizan tecnología Inverter, la cual permite un uso más eficiente de energía, disminuyendo el consumo eléctrico en un 40% en comparación con sistemas convencionales.
Esta tecnología permite que el compresor funcione de manera continua, evitando el encendido y apagado constante. Cada equipo tiene una capacidad de 18,000 BTU, adecuada tanto para calefaccionar en invierno como para climatizar en verano.
Lee también: Feria reunió a 32 proveedores de agua potable: busca mitigar crisis hídrica en Ñuble
El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, explicó que el equipo «permitirá una calefacción sustentable en invierno y será una alternativa ecológica para enfrentar las altas temperaturas del verano”.
Rivas detalló que la implementación de esta tecnología responde a la necesidad de alternativas de calefacción menos contaminantes en la región.
Para postular al programa, las familias deben contar con un calefactor a leña en sus viviendas y residir en zonas urbanas de Chillán o Chillán Viejo.
Capacitación para postular
Para facilitar el proceso de postulación, se realizarán jornadas informativas en noviembre, en espacios públicos y juntas de vecinos de Chillán y Chillán Viejo.
Las primeras actividades serán el 12 de noviembre en el Auditorio de Caja Los Andes y en la Junta de Vecinos Los Volcanes; una jornada adicional tendrá lugar el 14 de noviembre en la Junta de Vecinos Ultraestación.
Relacionado: Campaña busca recolectar más de 120 toneladas de plástico por la Teletón en Ñuble
Cada hogar deberá pagar $110.000
Además, el programa exige un copago de $110,000 para acceder al equipo de aire acondicionado. Las postulaciones pueden realizarse en la página web calefactores.mma.gob.cl.
El programa es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), vigente en la región desde 2012, y enfocado en reducir los niveles de material particulado en el aire.
Desde 2016, el programa ha facilitado la disminución de episodios críticos de contaminación en Chillán y Chillán Viejo, áreas que presentan altos índices de polución.
Durante 2024, el balance anual de Gestión de Episodios Críticos (GEC) registró una reducción del 10% en episodios críticos de contaminación, en comparación con 2023.
En total, se contabilizaron 51 episodios críticos este año, de los cuales una parte fueron declarados alertas, preemergencias y emergencias ambientales.