El Ministerio de Energía anunció la inversión de $1.400 millones para mejorar 100 viviendas en la Región de Ñuble, afectadas por los incendios forestales de 2023.
Las comunas beneficiadas son Coelemu, Ránquil, Quirihue, Quillón y Ninhue, y las intervenciones incluyen mejoras térmicas, control de infiltraciones y sistemas de ventilación.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según las autoridades, los trabajos comenzaron en Ninhue y Quirihue y se proyecta su término en diciembre. El Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas, explicó que las obras buscan optimizar la habitabilidad de las familias afectadas y reducir su consumo energético.
“Estas mejoras permitirán que las casas sean más frescas en verano y más cálidas en invierno, contribuyendo a un uso más eficiente de la energía en los hogares”, agregó.
Lee también: El 75% de los incendios en Ñuble son causados por negligencia humana
Beneficiarios destacanavances en viviendas
El programa, denominado “Mi Calor, Mi Hogar”, se enmarca en el Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno tras los incendios forestales. El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, explicó que el proyecto está enfocado en las comunas más afectadas.
“Con estas intervenciones estamos logrando un impacto directo en la calidad de vida de las familias afectadas por los incendios forestales“, afirmó.
Clicencia Zapata, residente de Quirihue, destacó los beneficios del programa tras la intervención en su vivienda. “Este arreglo es muy positivo, porque son muchos los beneficios que me entrega, mejorando nuestra calidad de vida”, señaló.
Relacionado: Mujeres de zonas rurales de Punilla reciben capacitación en incendios forestales
Las intervenciones son supervisadas por el equipo regional de Energía Ñuble y las unidades municipales de cada comuna. Según las autoridades, el objetivo es mitigar los daños causados por los incendios forestales de 2023.
Desde el Ministerio de Energía se indicó que las acciones también buscan mejorar la eficiencia energética de los hogares afectados y podrían replicarse en otras regiones con situaciones similares.