El exalcalde Suazo no participó

“Prometimos honestidad y esfuerzo”: Rubén Méndez asume como alcalde de San Carlos

"Vamos a traer inversión pública y privada que se nos negó por tanto tiempo", aseguró el nuevo jefe comunal. Lee su discurso completo acá.
Méndez, al medio, en el Centro Cultural Municipal. Foto: José Carvajal.
Méndez, al medio, en el Centro Cultural Municipal. Foto: José Carvajal.
¡Comparte!

La mañana de este viernes, 6 de diciembre, Rubén Méndez Venegas, de 51 años, se convirtió oficialmente en el alcalde de San Carlos (Región de Ñuble).

El nuevo jefe comunal llega al sitial alcaldicio tras su victoria en las recientes Elecciones Municipales 2024 donde se impuso holgadamente sobre Gastón Suazo (PS). El ahora exalcalde no asistió al traspaso de mando.

La asunción del nuevo alcalde y del concejo municipal que le acompañará (durante el periodo 2024-2028) se realizó en una sesión especial del concejo, al interior del Centro Cultural Municipal. La instancia fue dirigida por el secretario municipal y tomó juramento a cada nueva autoridad.

El nuevo Concejo Municipal de San Carlos está integrado por Roberto Caro (RN), Lorena Polanco (PC), Daniel Pizarro (Evópoli), César Ortiz (Republicano), Rubén Ortiz y Jorge Rodríguez (estos últimos, independientes).

Así lo informó LA FONTANA: Sorpresa en San Carlos: Méndez se queda con la alcaldía y Suazo logra apenas un 12,7%

El discurso del nuevo alcalde

Al cierre de la ceremonia, que se extendió por poco más de 60 minutos, el nuevo alcalde, Rubén Méndez, dedicó unas palabras a los presentes y tiró algunas líneas sobre lo que será su administración.

A continuación, LA FONTANA publica íntegramente las palabras del nuevo jefe comunal:

Tanto los concejales que forman parte de este nuevo concejo, como el equipo de profesionales con el que llegaremos al municipio a trabajar para ordenar y hacer avanzar este municipio. Es una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, pero la asumimos con gusto; estábamos ansiosos por este día. Trabajamos y nos preparamos mucho para este momento de empezar a rodar.

Quiero agradecer la participación de nuestro gobernador, bienvenido a San Carlos. Usted sabe que el municipio estará siempre abierto para usted, así como nosotros iremos a golpear sus puertas. A los diputados presentes, diputado Caamaño, diputado Sanhueza, muchas gracias por su asistencia. Son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna y también recurriremos frecuentemente a ustedes. Como saben, somos independientes. Aspiramos a llevarnos bien con la autoridad política correspondiente, porque necesitamos sacar adelante San Carlos. Para eso, golpearemos todas las puertas necesarias.

Muchas gracias a los seremis presentes, a la delegada presidencial, a los exconcejales, es un noble gesto de su parte estar aquí. Agradezco también a las autoridades locales, dirigentes vecinales, sociales, deportivos, y a las autoridades eclesiásticas que representan las distintas iglesias.

Dentro de la magnitud del desafío, estoy contento por el concejo que me toca presidir. Independiente de la posición política, estoy convencido de que todos quieren que el futuro de San Carlos brille. Hemos tenido reuniones de trabajo que agradezco, con participación activa, lo que augura que trabajaremos juntos hacia un objetivo común. Estoy feliz de trabajar con ustedes en este proceso.

Ahora leeré unas palabras.

Nací en San Carlos, aquí vivo, formé mi familia, conocí a gente maravillosa y ahora, a mis 51 años, tengo el privilegio de ser alcalde de esta ciudad.

Alcalde, ¿Cómo suena esa palabra? Suena a responsabilidad, esfuerzo, desvelo, sacrificio, pero también a satisfacción y realización.

Desde el 27 de octubre, día en que resulté electo, no ha pasado un día en que no haya puesto mi cabeza y determinación en este desafío. Hay tanto por hacer. Anhelo el momento en que empecemos a ver resultados.

Pero, ¿saben qué? Después de este tiempo, creo que llegamos aquí en el momento justo. Hoy me siento más preparado que nunca. Hoy me siento listo, con toda la energía necesaria, porque hoy, queridos sancarlinos, vamos a empezar a cambiar la historia de San Carlos. Con fuerza, con determinación. Pero no podemos hacerlo solos. Para cambiar San Carlos necesitamos hacerlo juntos. Por favor, ayúdennos en este camino. Contamos con ustedes.

Hoy me puedo parar en este escenario y decirles que pueden estar tranquilos, porque hemos armado un equipo enorme, al servicio de nuestra comunidad. Trabajaremos por recomponer el municipio, por generar un ambiente de entusiasmo que esperamos que la gente sienta a corto plazo.

Vamos a trabajar duro por traer la inversión pública y privada que se nos negó por tanto tiempo. Lograremos una ciudad más inclusiva, más respetuosa con nuestros adultos mayores y, por sobre todo, exportaremos la ilusión en nuestros niños y jóvenes, para que sientan que San Carlos es la ciudad que les da las oportunidades que merecen.

Hace unos meses nos reunimos con un grupo de sancarlinos y fuimos capaces de dejar de lado las cosas que nos separaban y concentrarnos en lo que nos une. Ellos nos permitieron alcanzar el éxito en esta elección, un éxito desinteresado y altruista. Pusieron toda su pasión para lograrlo y que yo esté aquí hoy es prueba de ese esfuerzo. Muchas gracias.

Hoy tengo junto a mí un equipo nuevo, el equipo más grande de la comuna: los funcionarios municipales, el equipo de atención primaria de salud, el cementerio. Y les quiero pedir lo mismo, compañeros, colegas: dejemos de lado nuestras diferencias y pongámonos a trabajar por un gran objetivo común. Mejoremos la calidad de vida de los sancarlinos. Acompáñenos en ese camino.

Hay tantas personas a quienes quiero agradecer, son muchas. Pero quiero partir por nuestro grupo. Juntos hagamos historia. Siempre estaré agradecido de haberme cruzado en su camino. Muchas gracias. Gracias a mi familia, a mis padres, especialmente a mi esposa y a mis hijos, porque son el soporte que cualquier persona necesita para desafiar lo establecido y mantenerse de pie. Muchas gracias, mi familia.

Lo único que prometimos en la campaña fue honestidad y esfuerzo. No prometimos nada más. Y es de esa manera como procederemos: con honestidad y esfuerzo. Ese será el sello de esta administración.

Los invito a todos, una vez más, a que dejemos de ser espectadores del desarrollo de San Carlos y nos convirtamos en protagonistas de nuestra historia. Juntos hagamos historia. Un abrazo y muchas gracias.

Quiero agradecer esta convocatoria masiva. Muchas gracias por acompañarnos en esta primera sesión de este nuevo Concejo Municipal de San Carlos. Infinitas gracias. En nombre de Dios, damos por terminada la primera sesión de este Concejo Municipal. Muchas gracias.

Ya terminada la sesión, en lo formal, quisiera antes de que ustedes se vayan, presentar a nuestro nuevo equipo municipal, que creo es muy importante para ustedes. Muchas gracias.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras