Una vehículo de la Policía de Investigaciones (PDI) estacionado afuera de la Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble), este lunes 9 de diciembre, encendió las alertas en la casa consistorial.
Se trató de funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos que ingresaron al edificio para realizar indagaciones por una investigación judicial.
Si bien el municipio declinó referirse al tema -a través de Comunicaciones declararon a LA FONTANA que “la nueva administración no se pronunciará al respecto”– varios concejales, entre ellos Roberto Caro (RN) y Lorena Polanco (PC), detallaron que supieron de la indagatoria, pero que no cuentan con antecedentes formales para precisar qué información solicitaron.
Publicado anteriormente: Suma y sigue: Contraloría detecta que abogado fiscal asesoraba a municipio de San Carlos en horario laboral
Posible motivo
Fuentes ligadas al municipio, en una primera instancia, señalaron que los funcionarios policiales habrían pedido documentación emitida durante la administración de Gastón Suazo en 2022.
Todo esto habría ocurrido a raíz de la investigación que llega Contraloría por contratos entre un exadministrador municipal y el abogado y exdiputado Osvaldo Andrade.
Así lo informó LA FONTANA: Osvaldo Andrade habría entregado informes de asesorías idénticos en San Carlos y otras dos comunas
Sin embargo, Contraloría no se ha referido a la situación y tampoco ha actualizado públicamente la indagatoria. El municipio, por su parte, al no referirse al tema, le cerró la puerta a una posible aclaración de lo sucedido.
Investigación reservada
Lo cierto es que la naturaleza de la indagatoria tiene que ver con delitos económicos, de hecho fue la brigada que investiga dicha área la que envió la patrulla al municipio.
Consultada al respecto, la Fiscalía Regional de Ñuble precisó que la investigación y la visita al municipio fue instruida por el Juzgado de Garantía de San Carlos, “en el marco de una investigación de la Fiscalía local que se encuentra reservada”.
Así las cosas, sólo cuando se cumplan los procesos y plazos legales para ello, la Fiscalía o la PDI entregarán detalles de las diligencias realizadas y confirmarán o descartarán la explicación que ha surgido entre los pasillos de la casa municipal.