Contratado en 2022

Osvaldo Andrade habría entregado informes de asesorías idénticos en San Carlos y otras dos comunas

El expresidente PS y exministro de Estado figura en un informe donde Contraloría asevera que "no dio cumplimiento íntegro a las funciones exigidas".
Collage: Municipio sancarlino y Andrade.
Collage: Municipio sancarlino y Andrade.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El expresidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, volvió a aparecer en medios nacionales tras una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) que investigó su paso por el municipio de San Carlos (Región de Ñuble).

Según publicó Meganoticias, Andrade entregó al menos 37 informes idénticos mientras trabajaba paralelamente en las municipalidades de San Carlos, La Florida y Puerto Montt.

Relacionado: Teletrece: Osvaldo Andrade y exadministrador municipal de San Carlos eran socios en empresa

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La Contraloría de Ñuble determinó que Andrade “no dio cumplimiento íntegro a las funciones exigidas en las señaladas cláusulas contractuales, limitando su actuar al envío de fallos y dictámenes sobre materias que no consta que hubieran sido requeridos”.

¿La explicación? Consultado al respecto por el medio nacional, el extimonel PS aseguró que “los informes son estandarizados, y no son copias, sino que son de mi autoría”.

“Efectivamente los entrego también en otros municipios, con los cuales trabajo actualmente y otros con cuyos contratos ya terminaron”, argumentó el también exparlamentario.

Publicado anteriormente: Millonarias irregularidades investiga Contraloría en Municipalidad de San Carlos

¿Qué contienen los informes?

La documentación, según la Contraloría, abordaba temas como jurisprudencia administrativa, permisos para funcionarios de bomberos, análisis sobre sentencias de la Corte Suprema y salud incompatible, entre otros.

El ente contralor estableció que, aunque fue contratado para diferentes labores en los tres municipios, presentó los mismos documentos en cada uno para obtener su remuneración.

Su paso por San Carlos

En abril de 2022, Andrade fue contratado por la Municipalidad de San Carlos con una renta a honorarios de $2,3 millones mensuales.

Durante poco más de ocho meses, debía prestar asesorías en temas laborales, diagnósticos del personal, talleres y revisión de temas civiles y penales.

Así lo informó LA FONTANA: Municipalidad de San Carlos contrató a Osvaldo Andrade para servicios jurídicos

La Contraloría cuestionó a la Municipalidad de San Carlos. El municipio argumentó al organismo que “la mayoría de los reglamentos y ordenanzas tienen similitudes, puesto que el derecho es uno sólo y no puede entenderse que para una misma regulación existan distintos criterios”.

Sin embargo, hay más. La investigación del contralor detectó que quien firmó el contrato de Andrade en San Carlos fue su el exadministrador Adán Contreras, quien era socio del expresidente PS al momento de la firma.

Por estos antecedentes, se instruyó un sumario contra Contreras, culminando con la propuesta de destitución por una infracción grave al principio de probidad.

Andrade salió al paso de las críticas y dijo a Meganoticias que “la sociedad en la que estaba involucrado con Contreras nunca operó” y que quien contrató sus servicios fue el propio alcalde de San Carlos, Gastón Suazo (también PS).

Aún no ha sido notificado

Pese a todo, Osvaldo Andrade afirmó al medio nacional que aún no ha recibido notificación alguna que destaque informes idénticos o un eventual “copy paste”, como se le denomina a la acción de copiar y pegar información de un documento a otro.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018