Desde fines del año pasado

Millonarias irregularidades investiga Contraloría en Municipalidad de San Carlos

Según publicó BioBioChile, indagan también la contratación de Osvaldo Andrade y derivó antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y La Fiscalía en un informe "lapidario".
Fachada de la Municipalidad de San Carlos. Fotografía de archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Municipalidad de San Carlos está siendo investigada por la Contraloría General de la República, por posibles irregularidades que implican el mal uso de millones de pesos.

Según publicó BioBioChile, el ente contralor indaga millonarias anomalías e irregularidades en el municipio que hoy encabeza el alcalde Gastón Suazo (PS). Contraloría derivó antecedentes en un “lapidario” informe al Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre los antecedentes se encuentra la contratación al expresidente del Partido Socialista y exministro de Estado, Osvaldo Andrade, quien hasta diciembre del año pasado prestó servicios jurídicos al municipio.

Contactado por La Fontana a inicios de 2022, el exministro de Bachelet confirmó que tenía un contrato a honorarios, con un salario que estaría por sobre los $2 millones mensuales.

Léelo acá: Municipalidad de San Carlos contrató a Osvaldo Andrade para servicios jurídicos

En su momento, el alcalde Suazo negó que la contratación del abogado que se tratara de un proceso indebido. El jefe comunal también justificó su trabajo señalando que “hemos detectado como debilidad la carencia de profesionales en la Dirección Jurídica de nuestra Municipalidad”.

BiobioChile publica que quien ayudó en la contratación de Andrade fue un conocido: el entonces administrador municipal de San Carlos, Adán Contreras Suazo.

Lee también: Alcalde Suazo por contratación de exministro: «Ha sido publicitada como un hecho indebido cuando no es así»

El otrora trabajador de la comuna formó parte de la consultora Inversiones AVUS Limitada, fundada en 2018 por el funcionario municipal junto al propio Osvaldo Andrade y al hijo de este último, siendo disuelta en octubre de 2022.

No es el único problema con dineros y pagos que tienen en el municipio, ya que también se investiga la relación del municipio con una empresa, a la que le habría pagado una alta suma, además de no cobrarle multas.

Las otras denuncias

Más de $5 mil millones desembolsó la Municipalidad de San Carlos por el retiro de residuos sólidos en favor de una empresa (Servicios Jorge Arnaboldi Cáceres Limitada). ¿El problema? No cumplía con las bases de la licitación, porque no contaba con una planta a la que transferir la basura.

¿Qué ocurrió con las multas que debieron ser cursadas? Nunca se llevaron a cabo por el incumplimiento del servicio licitado, las que ascendían a a $664 millones. Así lo explica la publicación del citado medio.

Asimismo, el Director de Control del municipio, Ricardo Parra, y el Director de Administración y Finanzas, Alexis Paredes, denunciaron una “persecución” por revelar estos supuestos ilícitos durante la gestión del edil Suazo.

Según le indicaron al organismo de control, les abrieron 3 indagatorias administrativas para suspenderlos de sus cargos, y evitar que acusaran otros ilícitos.

Hasta el momento, y según constató La Fontana, el municipio sancarlino no ha emitido reacciones tras la publicación del medio nacional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018