Despertó críticas en el concejo

Municipalidad de San Carlos contrató a Osvaldo Andrade para servicios jurídicos

El expresidente del PS trabajará a honorarios hasta diciembre. Dos concejales anunciaron incluso ir a Contraloría por la manera en la que fue contratado y sus condiciones. La Fontana contactó al abogado.
Collage: Municipio sancarlino y Andrade.
Collage: Municipio sancarlino y Andrade.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La información empezó a circular a través de redes sociales y se hizo oficial esta semana. Desde abril, el abogado y expresidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, está prestando servicios a la Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble).

El profesional firmó un contrato a honorarios con el municipio, situación que despertó críticas por la cercanía política con la administración del alcalde Gastón Suazo (PS). De hecho, en la campaña de 2016, el entonces diputado Andrade dio su apoyo público a Suazo como candidato a la alcaldía.

¿Contrato a honorarios o asesoría?

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En un inicio se desconocía la naturaleza de la contratación. Incluso, la administración dio a conocer que era una asesoría externa.

“Lo que me motiva a pedir información entorno a esto fue que conocimos la versión oficial por parte del administrador municipal, Adán Contreras, a través del portal sancarlosonline, donde se destaca que sería una asesoría externa”, declaró la concejala Lorena Polanco (PC).

En esa línea, la integrante del Concejo Municipal sostuvo que “hubiera sido mucho más transparente contratar a una consultora, licitar el servicio o hacer un trato directo que hubiese sido aprobado por el Concejo”.

Pero no era una asesoría. “Algunos vecinos de la comuna nos hicieron llegar información en donde, claramente, sería un contrato a honorarios”, añadió la edil, información que fue verificada por este medio.

“Efectivamente, tengo un contrato de prestación de servicios a honorarios desde el mes de abril en la Municipalidad de San Carlos”, dijo a La Fontana el exparlamentario Osvaldo Andrade. El contrato pacta trabajo telemático con la obligatoriedad de visitar presencialmente el municipio, al menos, dos veces al mes.

Otro antecedente es la nula disponibilidad para acceder al contrato firmado por Andrade. De hecho, aún no figura en el Portal de Transparencia Activa y el propio abogado sostuvo no tenerlo disponible debido a los trámites burocráticos.

Acusan irregularidades

“Los concejales revocamos el acuerdo de aprobación del presupuesto en lo referente a las cuentas de contratación de personal a contrata y honorarios, por lo sobrepasadas que se encuentran” afirmó el concejal Jorge Silva (UDI), quien publicó el salario que recibiría el expresidente del PS -el cual asciende a los 2 millones 300 mil pesos-.

Según Silva, la contratación de Andrade se realizó aún “cuando la Dirección de Administración de Finanzas y el Director de Control titular lo han representado al alcalde y al concejo por escrito en varios documentos”.

“Una vez que los documentos sean corroborados, iré -con los concejales que me quieran acompañar- a la Contraloría, a una nueva entrevista con el Contralor Regional para entregar toda la documentación recogida para tal efecto”, aseguró el concejal.

Por su parte, Lorena Polanco cuestionó las condiciones de las prestaciones de Osvaldo Andrade: “Me parecen tremendamente injustas las condiciones que se establecen en este contrato, según lo que he podido conocer informalmente, ya que -aparentemente- tendría privilegios esta persona (Andrade) versus todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan a honorarios que prestan servicios al municipio (…). Si es necesario recurrir a Contraloría, iré”.

La labores de Andrade

En conversación con La Fontana, Osvaldo Andrade salió al paso de las críticas, apuntando su experiencia en los temas requeridos.

“Tengo una oficina que se dedica a la asesoría laboral. A propósito de mi experiencia en el área del trabajo, he prestado servicios vinculados con los temas laborales de las municipalidades, especialmente en el resguardo del derecho de los trabajadores”, argumentó el abogado vía contacto telefónico.

Además, comentó que San Carlos no es el único municipio con el que trabaja. “He trabajado ya en diez municipalidades en estas materias, sin perjuicio de haber trabajado también con el mundo privado. He trabajado con los municipios de Las Condes, Zapallar, Lo Barnechea, Vitacura, Quilpué, El Monte, Puerto Montt, entre otros”, declaró el abogado.

Respecto a las críticas por su cercanía política con Gastón Suazo, señaló que “respeto la opinión de todo el mundo. Pero me habría gustado que esa misma crítica se hubiese hecho cuando le presté servicios a la Municipalidad de Las Condes, con el alcalde Joaquín Lavín (UDI), o al alcalde de La Florida, que es de la UDI“.

“Visitas” a San Carlos

Sobre su desempeño, el extimonel PS aseguró a La Fontana haber enviado cerca de cuarenta informes sobre temas jurídico-administrativos y haber visitado seis veces la ciudad en lo que va del mes: “En abril he concurrido a la municipalidad en más de seis ocasiones. Y le he entregado, aproximadamente, cuarenta informes ya, en función de informes que yo elaboro sobre el tema que la misma municipalidad lo indica”.

Sin embargo, al menos en documentación de acceso público, no hay indicios de las visitas del abogado al municipio. “Las fechas las tengo anotadas en mi agenda pero, sin ir más lejos, la semana pasada estuve allí, conversando incluso con el alcalde, con el administrador (municipal) y con la dirección jurídica“, aseveró el también exministro.

La Fontana contactó al equipo de comunicaciones de la Municipalidad de San Carlos para poder acceder a declaraciones del alcalde o la administración. Al cierre de esta publicación, aún no recibe respuesta.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018