$5 mil millones cuestionados

Teletrece: Osvaldo Andrade y exadministrador municipal de San Carlos eran socios en empresa

Según reveló el noticiero, el expresidente del Partido Socialista compartía una sociedad con el que hasta hace unos meses era administrador de la Municipalidad local.
Captura de pantalla, transmisión de Canal 13.
El noticiero de Canal 13 realizó un extenso reportaje al respecto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Siguen difundiéndose distintas investigaciones de la prensa nacional respecto a las indagaciones que, desde hace meses, realiza la Contraloría General de la República a la Municipalidad de San Carlos.

A lo publicado por BioBioChile -la plataforma web de Radio Bío Bío– se le sumó, esta noche, un extenso reportaje televisivo del noticiero de Canal 13.

Léeloa acá: Millonarias irregularidades investiga Contraloría en Municipalidad de San Carlos

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En casi ocho minutos y horario estelar, Teletrece dio a conocer la investigación que realiza la Contraloría al municipio que hoy lidera el alcalde Gastón Suazo (PS).

Según aseguró la señal nacional, son 5 mil millones de pesos los que actualmente se cuestionan a la gestión municipal. Dentro de ello, informes, documentos -incluso comunicados públicos- constatan irregularidades en la relación entre la Municipalidad y la empresa SEAT, que hasta hace semanas era responsable de retirar la basura de la comuna.

La contratación de Andrade

Pero, además de ello, Canal 13 puso el foco en la contratación a Osvaldo Andrade, exministro de Estado y expresidente del Partido Socialista de Chile. Tal como informó La Fontana, en abril de 2022 Andrade empezó una relación laboral con el municipio.

Léelo acá: Municipalidad de San Carlos contrató a Osvaldo Andrade para servicios jurídicos

La contratación del extimonel PS tenía por objetivo contrarrestar la “debilidad jurídica” que presentaba el municipio. Al menos eso aseguró a la prensa el alcalde de San Carlos. Al mismo tiempo, en ese entonces, salió al paso de las críticas aseverando que la contratación “ha sido publicitada como un hecho indebido cuando no es así”.

Lee también: Alcalde Suazo por contratación de exministro: «Ha sido publicitada como un hecho indebido cuando no es así»

Empresa en común

No obstante, Teletrece suma más antecedentes a la polémica. “El decreto para contratar a Andrade lo firmó el administrador municipal Adán Contreras: recuerde ese nombre”, dice el reportaje televisivo.

Resulta que, según detalla Canal 13, Contreras y Andrade compartían una empresa, la que llegó a su fin en septiembre de 2022, justo el mes cuando el ahora exadministrador municipal se apartó de sus funciones.

“Osvaldo Andrade era socio del exadministrador”, asevera la investigación televisiva. Por su parte, el exministro aseveró que “era una sociedad que nunca ejerció acción alguna”.

Antecedentes derivados a Fiscalía

Estos y otros antecedentes fueron derivados por la Contraloría a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), según consignó BioBioChile.

La Fiscalía -también denominada Ministerio Público– se encarga de investigar delitos penales, mientras que el CDE cuenta con atribuciones legales para resolver acciones con la Justicia.

La sombra de Gebríe

Estas investigaciones y las presuntas millonarias irregularidades, además de despertar negativamente la atención de los miles de sancarlinos hacen recordar cómo fue el fin de la administración del exalcalde Hugo Gebríe (RN).

El exjefe comunal fue destituido por el Tribunal Electoral con 16 cargos en su contra. Además, mantuvo causas en Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, una situación similar a la que hoy vive el alcalde Suazo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018