ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Trabajo con vecinos

Instalan señaléticas en mirador Saltos del Itata: buscan brindar educación ambiental

El proyecto costó $6 millones y también incluyó actividades educativas con habitantes del sector, en Yungay.
Saltos del Itata | Foto: Laura Dimald, Tripadvisor
Saltos del Itata | Foto: Laura Dimald, Tripadvisor
¡Comparte!

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Promover la educación ambiental y conservar el ecosistema del Parque Mirador Salto del Itata. Ese fue el objetivo del proyecto “Salto del Itata, Centro Comunitario de Educación Ambiental”, que finalizó este martes 10 de diciembre en la comuna de Yungay (Región de Ñuble).

La iniciativa fue financiada con $6.000.000 a través del Fondo de Protección Ambiental 2023.

El proyecto incluyó la instalación de señalización vial, un mapa turístico y una gráfica informativa que destaca la biodiversidad local.

Además, se realizaron charlas educativas sobre turismo sustentable y agroecología en tres establecimientos: la Escuela Ranchillos, el Liceo Técnico de Campanario y el Colegio Divina Pastora.

Estas actividades buscaron sensibilizar a la comunidad sobre la protección de la flora y fauna del Parque Mirador Salto del Itata.

Lee también: Anuncian recursos para mejorar 100 casas dañadas por incendios del 2023 en Ñuble

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, explicó que la iniciativa busca fomentar una relación más consciente entre la comunidad y su entorno.

“Invitamos a todos a visitar el Parque Mirador Salto del Itata, que ahora cuenta con nueva señalética para disfrutar y conocer sus atractivos naturales”, afirmó.

También resaltó que la implementación de herramientas educativas facilita un acceso responsable a la biodiversidad del lugar.

La iniciativa fue financiada con $6.000.000 a través del Fondo de Protección Ambiental 2023. Foto: Ministerio de Medio Ambiente
La iniciativa fue financiada con $6.000.000 a través del Fondo de Protección Ambiental 2023. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Protocolos frente a fauna silvestre

Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, destacó la importancia de estas iniciativas para proteger el ecosistema local.

Según explicó, proyectos como este no solo benefician a los residentes, sino que también atraen a turistas interesados en la riqueza natural de la zona.

“Este proyecto permitirá que tanto visitantes como residentes aprendan sobre la biodiversidad local y comprendan su importancia”, comentó.

Relacionado: Promueven conservación del patrimonio natural con taller en Coihueco

La Junta de Vecinos Ranchillo Bajo lideró las acciones comunitarias, apoyada por las autoridades locales. Edgar Cuevas, presidente de la organización, enfatizó el valor de incluir a la comunidad en actividades educativas.

“Promover la educación ambiental es fundamental para nuestra comunidad”, aseguró, agradeciendo las colaboraciones institucionales que hicieron posible el proyecto.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordó los protocolos frente a avistamientos de fauna silvestre, como el reciente caso de un puma en la zona.

Según la entidad, los reportes deben realizarse únicamente si los animales están heridos, presentan riesgos o están confinados. En caso de ser necesario, los reportes sólo se pueden enviar por correo electrónico, a [email protected].

Sigue leyendo: Piden disminuir caudal autorizado para riego del río Laja en Ñuble y Biobío

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras