Coihueco tuvo su primera cuarentena por el COVID-19

La comuna más grande de Ñuble fue la primera de la provincia en retroceder a cuarentena.
Foto de archivo: Fiscalización en controles sanitarios, Punilla.
Foto de archivo: Fiscalización en controles sanitarios, Punilla.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por Elías Meza Falcón |

La medida sorprendió a los habitantes de Punilla, pero no a los de Coihueco; desde el 3 hasta el 26 de octubre, esa comuna se encontró en cuarentena sanitaria. El confinamiento, que había sido solicitada por las autoridades, buscó atenuar el alza de contagios de COVID-19 tanto en la zona urbana como rural coihuecana.
El mismo día que comenzó la cuarentena, se instaló un control militar en el principal acceso a la comuna; la ruta N-49, que conecta Chillán con Coihueco, a la altura del Aeródromo Bernardo O´Higgins.
Durante ese mismo día, a eso de las 9 horas, el alcalde de la comuna, Carlos Chandía Alarcón (RN), y el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez Ramírez se reunieron con los efectivos del Ejército, Carabineros y fiscalizadores sanitarios en la Plaza Juan José San Martín para realizar, posteriormente, un recorrido en los puntos de control que se instalaron en la comuna.
Según constataron las autoridades, además del punto instalado frente al aeródromo, se concretó otro en el camino al sector Tanilvoro, frente a la agrícola Punto Azul. También se cerró el tránsito en los puentes Pinto y Nahueltoro, el camino a Chillinhué y el sector Flores. Adicionalmente, el Ejército determinó que dos patrullas, sumadas al equipo de Seguridad Ciudadana Municipal, rondaron por distintos sectores, con especial énfasis en el sector norte, donde se localiza la mayor cantidad de contagios.
Al referirse al inicio de esta cuarentena, el alcalde Chandía expresó que “el crecimiento exponencial de los contagios en Coihueco nos llevó a tomar la decisión de solicitar una cuarentena que hoy se hizo efectiva. Creemos que, si bien esta es una medida estricta y rigurosa, nos va a ayudar a controlar los niveles de contagio en Coihueco y esperamos que la gente entienda que ésta es una medida que va en directo beneficio de ellos. Yo sé que es una situación difícil, pero esperamos que la gente entienda que lo hacemos con el corazón pensando en ellos, en cuidar la salud pública y en cuidar la salud de cada uno de los habitantes de Coihueco”.
Por su parte, cuando comenzó la medida, el gobernador Martínez indicó que “Nadie quiere llegar a esto. Lamentablemente las cifras en los últimos días no nos acompañaron y hoy está todo el contingente de Ejército, Carabineros e inspectores y vamos a estar durante todos estos días trabajando. Nosotros entendemos la realidad de Coihueco y sus sectores rurales, donde a veces es compleja la conectividad, pero no podemos hacer vista gorda. Le pedimos a los vecinos de Coihueco que tomen todas las prudencias y recomendaciones relacionadas a la cuarentena. La Gobernación y la Municipalidad estaremos para apoyarles en lo que necesiten”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

DE CIERRE TOTAL A CONTROL SANITARIO
Si bien en un inicio se habían cerrado totalmente los puentes que conectan a Pinto y Nahueltoro, desde el cinco de octubre se transformaron en sólo controles sanitarios a cargo de funcionarios municipales en comisión de servicio de la Seremi de Salud, quienes poseen igualmente las atribuciones de solicitar permisos a las personas que transiten por el sector, además de poder cursar sumarios sanitarios a quienes incumplan la normativa.
El cambio en estos dos accesos fue ratificado por la primera autoridad comunal a través de una carta enviada al Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, donde confirmó “el compromiso de contribuir en cuanto sea posible con la correcta puesta en marcha de la cuarentena”. Con esta medida, se buscó dar más facilidades de desplazamiento para faenas agrícolas y forestales, además de contar con vías despejadas en caso de emergencia.
Durante la penúltima semana de octubre, el Ministerio de Salud anunció que la comuna coihuecana dejaría el paso uno -cuarentena- el siguiente Lunes, 26 de octubre. De esta forma, Coihueco se transformó en la primera comuna de la provincia de Punilla en recibir una cuarentena durante la pandemia del COVID-19 en contraposición con lo que parte de la población ha postulado durante meses en redes sociales, señalando que San Carlos tendría esta medida. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018