El 40% de las pequeñas y medianas empresas creadas hace un año cerraron en Punilla

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

No hay duda que la pandemia del COVID-19 ha presentado un escenario complejo para gran parte, por no decir toda, la economía del mundo y, en Chile, se nos han sumado las implicancias que dejó el estallido social de octubre de 2019.
Si ya la situación en el mundo y el país ha sido poco alentadora, la situación local, donde hay pocas empresas y deben competir con las grandes multinacionales, ha sido crítica para muchos gremios. El mes pasado, según consignó La Fontana, los dueños y administradores de pequeñas y medianas empresas gastronómicas, como restaurantes y deliverys (de reparto), se agruparon para conversar sobre los protocolos de reapertura con la autoridad local, ya que la pandemia y las medidas sanitarias que ha nivel país se habían implementado les mantuvieron a puertas cerradas.
Tal como ha sucedido con el gremio gastronómico, todo el comercio local se ha visto afectado por el panorama sanitario y social que ha significado este 2019 y 2020. En la provincia de Punilla, el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creadas durante este periodo de tiempo han cerrado sus puertas; así lo detallan desde la asociación gremial Emprende Punilla.
“Según nuestro catastro, hay pymes que han podido adaptarse, cambiando la forma de comercializar sus productos de presencial a digital, o vendiendo a domicilio, pero también un número importante de emprendedores debió cerrar sus negocios. Primero por el estallido social, que vino a cambiar el panorama, y luego por la pandemia, que fue un remezón tremendamente potente del que aún no nos reponemos bien”, detallaron desde el directorio de la asociación.
No obstante, desde la principal -y única- asociación de pymes que existe en Punilla destacan que el retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional (AFP) fue un impulso a la economía y sirvió para la subsistencia de muchos emprendedores que lo usaron para comprar mercadería, insumos o similares. La situación ha sido crítica en muchos casos”.
“Conozco pymes gastronómicas que se han visto muy afectadas y han tenido que cerrar sus puertas, o casos de personas que emprendieron hace poco y tenían expectativas muy altas y que se vieron derrumbadas con esta crisis”, comenta Carlos Pinochet, quien hasta octubre presidía Emprende Punilla.
Concretamente ese 40% que indicó la asociación significaron 27 empresas, en su mayoría de San Carlos, que cerraron sus puertas. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018